Congreso aprobó dictamen sobre paridad y alternancia
Aunque con modificaciones de la Comisión de Constitución, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen sobre paridad y alternancia de género incluido dentro de los proyectos de ley 375, 433 y otros que proponen modificar la Ley Orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral Nacional que presentara el Ejecutivo.
De acuerdo al dictamen aprobado se plantea la aplicación progresiva de la participación de mujeres en las elecciones generales. En los comicios del 2021, la cuota será de 40%; el 2026, de 45%; y de 50% para las elecciones del 2031.
La votación final fue 106 a favor, 3 en contra, 4 abstenciones, donde se plantea que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres y se logre una representación equitativa en el Parlamento.
Pese a sus diferencias políticas, las legisladoras fueron las más felices por la aprobación de esta norma. Terminada la votación, Rosa Bartra, Karina Beteta, Alejandra Aramayo, de Fuerza Popular, y las parlamentarias de Nuevo Perú, Marisa Glave e Indira Huilca, y Mercedes Aráoz (PPK), se acercaron a abrazarse ante este logro.
“Este es un gran cambio en la política nacional, saludamos el avance. Este Congreso al fin ha aprobado un hecho histórico para las mujeres. No ha sido fácil”, dijo Glave.
El proyecto de ley promueve la alternancia de género en las listas de candidatos al Congreso de la República. Es decir "en forma intercalada: una mujer un hombre o un hombre una mujer".