02/11/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/11/2024
El congresista de Avanzan País, Alejandro Cavero, planteó que se destine un porcentaje del canon a la renovación del equipamiento de defensa. La propuesta contempla que esto se pueda realizar todos los años.
"Creo que todos en el Congreso estamos de acuerdo en que es fundamental tener bien equipadas a nuestras Fuerzas Armadas para poder cumplir con el mandato constitucional de salvaguardar nuestras fronteras y nuestra soberanía; pero, la forma en que se está planteando gastar 14 mil millones de soles no es la adecuada", expresó.
Renovación de equipos de las FF. AA.
En esa línea, Cavero señaló que los parlamentarios dejan en voluntad del Gobierno la responsabilidad de renovar el material que habría quedado obsoleto desde hace varios años. El vicepresidente del Congreso indicó que el Ejecutivo tendría que plantear una solución de largo plazo a fin de destinar recursos de manera continúa.
Durante la interpelación al ministro de Defensa, Walter Astudillo, el tercer vicepresidente del Congreso indicó que es necesario que las Fuerzas Armadas estén bien equipadas. Por ello, criticó que se quiera comprar nuevos aviones de guerra destinando un presupuesto de S/14 millones.
"Estamos dejando que dependa de la voluntad o responsabilidad del Gobierno de turno el renovar material que puede haber quedado obsoleto hace muchos años. Si realmente hay voluntad, el Ejecutivo debería plantear una solución de largo plazo para destinar recursos para que esta renovación sea de forma permanente y continua y resolver el problema de fondo", mencionó.
Ejecutivo anuncia compra de aviones de combate
Como se recuerda, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, confirmó que el Gobierno comprará 24 aviones de combate con el objetivo de defender la soberanía del país. Según indicó la compra se realizará en dos etapas, que culminará en 2026.
El titular del Mindef dio a conocer que el Perú renovará su flota de defensa aérea y esto tendrá un costo de 3500 millones de dólares. Esto podría significar 15 mil millones de endeudamiento interno.
La compra de los 24 aviones de combate se luego de casi 30 años sin adquirir una flota de este tipo. Esta medida viene siendo cuestionada debido a que no se ha precisado el criterio de necesidad prioritaria en medio del resto de problemáticas que aquejan al país.
De esta manera, se dio a conocer que Alejandro Cavero planteó destinar un porcentaje del canon para la renovación del equipamiento de defensa de las Fuerzas Armadas.