Congreso: Admite a trámite nueva denuncia contra Junta Nacional de Justicia
La mañana de hoy, viernes 29 de noviembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió a trámite las denuncias acumuladas contra seis integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Según se detalló, se ha decidido acumular la denuncia presentada por el congresista Jorge Montoya con la de Patricia Chirinos. Esto con la finalidad de "evitar dilaciones innecesarias".
¿De qué se acusa a los miembros de la JNJ?
Con 15 votos a favor, 4 abstenciones y 1 voto en contra fue admitida a trámite la denuncia constitucional acumulada en contra de Inés Tello, Aldo Vásquez, Imelda Tumialan, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry y el exintegrante Henry Ávila.
Los integrantes de la JNJ son imputados por presuntamente haber incurrido en omisión o rehusamiento o demora de actos funcionales, descritos en el artículo 377 del Código Penal. Asimismo, se les señala por la presunta infracción de los artículos 38, 39 y 154 de la Constitución Política del Perú.
Esto luego de que la JNJ no habría cumplido con presentar sus informes ante el Congreso de la República, la cual sería una de obligaciones de acuerdo a la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.
SAC aprueba informe para inhabilitar a Sagasti
Asimismo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó el informe final que recomienda inhabilitar por 10 años al expresidente Francisco Sagasti. Tras ello, propuesta pasará a la Comisión Permanente del Congreso.
Con 15 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la SAC dio luz verde a la acusación sustentada por el congresista Jorge Montoya. Si se llega a aprobar en esta instancia, se tendrá que nombrar a la subcomisión acusadora para que sustente esta propuesta ante el Pleno.
El documento emitido por el subgrupo de trabajo parlamentario indica que el exmandatario tenía responsabilidad en la infracción de diversos artículos de la Constitución Política del Perú y haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad y nombramiento ilegal.
Asimismo, se encontró presunta responsabilidad de infracción constitucional y del delito de abuso de autoridad en los exministros del Interior, Rubén Vargas y José Elice. Cabe precisar que también se pide su inhabilitación y levantar el fuero que les corresponde por haber ejercido cargo público.
De esta manera, se dio a conocer que el Congreso admitió a trámite la nueva denuncia acumulada contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por presunta omisión de funciones, vulnerando el Código Penal.