Congreso: Acusan a parlamentario de contratar a presunta líder de organización criminal
Una vez más, el Congreso de la República vuelve a estar bajo los focos de los medios luego de que se conociera que el legislador David Jiménez Heredia, de Fuerza Popular, contratara a la presunta cabecilla de una organización criminal "Los Diamantes Azules", Katherine Rafael Riveros. La mujer es investigada por delitos relacionados con la entrega irregular de pasaportes ordinarios.
Presunta cabecilla de "Los Diamantes Azules"
Según el reportaje de Panorama, la investigada fue separada hace nueve meses de la entidad estatal migratoria por todas las pesquisas e imputaciones en su contra; sin embargo, ello no habría sido problema para alcanzar el puesto de "técnico" en el despacho del parlamentario del partido naranja, quien a su vez fue elegido por Junín, misma región donde trabajaba Rafael.
Pese a las serias imputaciones en su contra, ni el legislador Jiménez, ni Rafael, respondieron a las preguntas periodísticas. "Disculpa, ahorita me están esperando", dijo el legislador. Pese a ello, luego de que se emitiera el reportaje, el despacho del legislador anunció sobre la separación de la mujer, que se habría llevado a cabo el pasado 20 de noviembre.
¿Quién es Katherine Rafael Riveros?
Rafael Riveros, fue jefa de Migraciones de Huancayo desde octubre del 2020, en febrero de 2024, fue noticia cuando la Policía Nacional y miembros de la Fiscalía de la Nación realizaron un operativo para el presunto grupo delincuencial. En la mencionada diligencia se allanaron siete inmuebles, uno de ellos de la exjefa.
La Policía encontró más de 14 mil soles en efectivo, según las investigaciones, este dinero habría sido obtenido ilícitamente. Otro de los puntos que se le investiga, fue el haber facilitado un pasaporte al exgobernador de Junín y exlíder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en tiempo récord.
Asimismo, se le acusa de haber funcionado como "campana", es decir, se habría encargado de filtrar información confidencial sobre los operativos de migraciones. Ello más allá de "facilitar" documentos y procesos migratorios. El portal de Transparencia del Congreso señala que ella inició labores en el Legislativo desde octubre del año corriente.
De este modo se pudo conocer que la exjefa de Migraciones de Huancayo, e investigada por el caso "Los Diamantes Azules", habría estado trabajando en el despacho del congresista David Jiménez, pese a contar con una investigación abierta en su contra.