29/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
En una ceremonia que contó con la presencia del presidente Martín Vizcarra; el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona; y otras autoridades, los 130 congresistas elegidos en los comicios de enero pasado recibieron las credenciales que les permitirán asumir sus funciones hasta julio de 2021.
El evento se realizó en sesión pública, desde las 10:00 horas, en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, y las actas generales entregadas a los electos legisladores consignan el resultado del cómputo al ciento por ciento de las actas de proclamación elaboradas y suscritas por los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE).
Las credenciales, en tanto, acreditan a los legisladores como tales, con lo que estarán en condiciones de juramentar al cargo ante el Congreso de la República y completar el período parlamentario 2016-2021.
Lo que se viene
En diálogo con diario Exitosa, el ex oficial mayor del Congreso, José Elice, explicó que los nuevos parlamentarios deberán realizar una serie de procedimientos tras recibir sus credenciales y la Oficialía Mayor del Parlamento verifique la autenticidad de dichos documentos. Dijo que a más tardar juramentarán el 15 de marzo.
Este departamento del Legislativo le proporcionará a los nuevos legisladores “un formulario de datos personales, el mismo que será devuelto, llenado y firmado bajo juramento de veracidad y acompañado de una declaración jurada de bienes y rentas”, de acuerdo al artículo 8 del Congreso.
Asimismo, el congresista también llenará una declaración jurada de situación financiera y una declaración en la que señale que respetará el artículo 92 de la Constitución (no tener trabajos particulares, no contratar con el Estado, entre otras prohibiciones).
Sin embargo, pese a que los nuevos legisladores tienen 30 días hábiles para entregar la documentación, Elice dice que “tras la disolución del Congreso no se aplica las reglas que están en el reglamento del Congreso”.
Añade que luego de que el oficial mayor del Parlamento tiene toda la información de las declaraciones juradas, elige a él o la congresista más votado del partido más votado (Mónica Saavedra de Acción Popular), quien será el presidente; el de mayor edad y el más joven, los cuales serán el primer y segundo secretario, respectivamente, y los convoca a sesión.
Mientras que José Cevasco, también ex oficial mayor del Congreso, afirma que luego de la sesión de incorporación, el presidente de la Junta Preparatoria invoca en un plazo de 24 horas a que las bancadas presenten sus listas para elegir a la nueva Mesa Directiva. “Una vez electos el nuevo presidente del Congreso junto a sus vicepresidentes instalan el nuevo periodo parlamentario”.