Congresistas protagonizan acalorada discusión en debate de ley que prescribe delitos de lesa humanidad
En el Pleno del Congreso, el debate de la ley que prescribe los delitos de lesa humanidad cometidos antes de 2022 tuvo que ser suspendida, debido a un acalorado debate entre los congresistas de Fuerza Popular y los parlamentarios de izquierda.
¿Qué ocurrió?
La tensión en el Congreso aumentó cuando la congresista de Juntos por el Perú-Cambio Democrático, Sigrid Bazán, tomó la palabra para referirse al proyecto de ley 6951/22023, a la cual se refirió como una "nueva ley de amnistía" a favor del expresidente Alberto Fujimori.
"Ahora dicen que les preocupan los derechos humanos cuando en realidad proponen una nueva ley de amnistía. Son responsables y han admitido su culpa los señores como Vladimiro Montesinos, mano derecha de Alberto Fujimori. Él ha reconocido ser culpable en la masacre de Pativilca", declaró.
Asimismo, añadió categóricamente que ahora que "el fujimorismo gobierna quiere hacer su segunda ley de amnistía" y se busca la impunidad de los involucrados en los casos Pativilca y Manta y Vilca, precisó.
Sigrid Bazán se negó a retirar sus palabras
La mención de Bazán enfureció a los congresistas de la bancada fujimorista, quienes pidieron al presidente del Pleno que la parlamentaria retirara la alusión al exmandatario y a su asesor, defendiéndose con que el texto no se trataría de una "ley con nombre propio".
Sin embargo, la congresista izquierdista se negó a retirar los nombres argumentando que se tratan de "hechos" que han sido confesados por el mismo Vladimiro Montesinos.
"El día en que pierda la liberta de expresión retiraré las palabras, pero no lo voy a retirar porque estoy hablando de hechos, no de calificativos", refutó.
La defensa de Bazán ocasionó un fuerte intercambio de palabras entre los parlamentarios fujimoristas e izquierdistas, lo que obligó a que el titular del Parlamento suspendiera momentáneamente la sesión.
Aprobación de la ley
Pese al altercado, el Pleno del Congreso aprobó en primera instancia y con 60 votos a favor el texto legislativo que busca "precisar la aplicación y los alcances de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana".
Cabe destacar que la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú ha presentado un pedido de reconsideración de la votación.
De esta manera, se informó de una alturada discusión entre congresistas de izquierda y de la bancada de Fuerza Popular en torno a la ley que permite la prescripción de crímenes de lesa humanidad antes de 2002