Congresistas no podrán viajar a China con Dina Boluarte: Alejandro Soto rechazó pedido del canciller
Mediante un oficio, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, rechazó el pedido del canciller Javier González Olaechea que buscaba permitir que los congresistas acompañen a la presidenta Dina Boluarte en su visita a China.
Pedido del Canciller fue rechazado
En su misiva, el titular del Legislativo informó que la decisión de rechazar la solicitud se debe a una política de austeridad adoptada en el Legislativo y debido a que dicha actividad diplomática no se encuentra vinculada a las funciones de los parlamentarios.
"Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al documento de la referencia, para informarle que, como resultado de las medidas de austeridad adoptadas en el Parlamento Nacional, no es posible autorizar viajes de congresistas para actividades que no estén directamente vinculadas con sus funciones constitucionales", señala el documento.
Anteriormente, Javier González Olaechea había anticipado en múltiples entrevistas que extendería invitaciones a todos los voceros de las bancadas parlamentarias para que formen parte de la delegación oficial de Perú que viajaría al país asiático.
Según un documento al que accedió Infobae, el canciller remitió una carta a Soto el pasado 27 de mayo para exponerle "el interés del Gobierno" de llevar a seis congresistas, posiblemente miembros de la Junta de Portavoces, como parte del grupo que acompañará a la gobernante entre el 25 de junio y 29 de junio.
Sin embargo, ha llamado la atención que esta invitación a los congresistas fue remitida antes de formalizar el pedido de autorización para el viaje de la mandataria Dina Boluarte.
El viaje de Dina Boluarte a China
Como se dio a conocer este lunes 12 de junio mediante una norma publicada en el Diario Oficial El Peruano, Dina Boluarte viajará acompañada por siete funcionarios de su despacho entre el 23 y 29 de junio.
Cada funcionario tendrá asignado un presupuesto de 7634.25 dólares para su estancia de cinco días en China. Ese monto se divide en 5134.25 dólares asignados al pasaje aéreo y 2500 dólares a los viáticos. Así, en total, se estima que el viaje costará en total más de S/200 mil.
La agenda incluye visitas a Pekín, Shenzhen y Shangai. En esos días, la presidenta entablará diálogo con empresarios de gigantes tecnológicos como Huawei y conversará detalles de proyectos como el megapuerto de Chancay y el Tratado de Libre Comercio con el país asiático.
De esta manera, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, rechazó el pedido del Canciller y no ha autorizado el viaje de los congresistas a China con Dina Boluarte.