Congresistas se pelean por controlar las comisiones
Cuando se está discutiendo cómo quedarán conformados los grupos de trabajo en esta legislatura, los congresistas Paloma Noceda (AP) y Edgard Ochoa (Nuevo Perú), coincidieron en señalar que los fujimoristas Rosa María Bartra (titular de la Comisión de Constitución) y César Segura (presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales), desgastaron aún más la imagen del Congreso.
A ambos los responsabilizan por las fricciones constantes con el Ejecutivo y por los continuos blindajes a los parlamentarios de Fuerza Popular.
“Vemos que la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo está bastante desgastada, ante la población y parte de esa mala imagen que tiene el Congreso es por la actitud de los malos congresistas. Yo sí creo que debería de haber una renovación”, afirmó Noceda.
Indicó que es bastante difícil que Fuerza Popular deje de lado presidir ambos grupos de investigación así como la Comisión de Ética. Al respecto, es de la opinión que se ponga a una persona totalmente imparcial.
“Yo no sé si Fuerza Popular va a querer soltar la Comisión de Constitución, pero así es la democracia”, precisó la parlamentaria acciopopulista.
Responsables
Por su parte, el legislador de Nuevo Perú, Edgard Ochoa, manifestó que ambos titulares de las comisiones de Constitución y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, fueron parte de una mayoría absoluta en cada una de las comisiones. De esta forma, agregó, permitieron que se blinde a cuestionados personajes, como el ex fiscal de la Nación Pedro Chavarry.
“Por eso apostamos por una recomposición de las comisiones, es evidente, hay una responsabilidad de ambos legisladores, hay una alianza aprofujimorista que determinó que lleguemos a esta situación”, manifestó Ochoa.
Comentó que estos hechos no permitieron que se continúe con el proceso de la lucha contra la corrupción y tampoco se aprueben las reformas políticas.
“Debería de haber una ilusión para que las comisiones de Levantamiento de Inmunidad, la Subcomisión de Acusaciones y la Comisión de Constitución, no deberían de estar en manos del fujimorismo”, dijo el legislador de Nuevo Perú.
¿PPK a constitución?
El parlamentario de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, dijo que la presidencia de la Comisión de Constitución debería estar a cargo de su grupo político, para garantizar mayor fluidez en el debate y la revisión de las propuestas del Poder Ejecutivo.
“(Fuerza Popular) debería ceder ante los cuestionamientos que permitieron, incluso, que el Ejecutivo ponga la cuestión de confianza, sería interesante que llegue a presidir una bancada que no ha sido aliada a Fuerza Popular, en el proceso interno de elección a la presidencia habría más independencia”, manifestó.