12/08/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/08/2024
En diálogo con Exitosa, el militante del Partido Morado y excongresista, Mesías Guevara, cuestionó a los congresistas 'mochasueldos' y aseguró que si bien están blindados, deberán rendir cuentas cuando dejen el Congreso.
El integrante de los morados calificó a estos 13 legisladores, acusados de recortar el sueldo de sus trabajadores, de personas sin "escrúpulos". Para él, hay muchos más congresistas que tendrían esta práctica negativa.
"Que sepan los señores congresistas que el poder es efímero, ellos dejarán de ser congresistas de acá a unos cuantos meses, luego tendrán que ir a rendir cuentas al Poder Judicial, o sea que ahí no van, hoy están blindados, pero ese blindaje no va a durar mucho tiempo", expresó.
Mesías Guevara sobre 'mochasueldos'
Una salida para que no exista más 'mochasueldos' en el Legislativo es "elegir mejor", sin embargo, volvió a ratificar que las instancias correspondientes deben hacer su trabajo de manera "urgente".
En ese pensar, recordó que tanto la Fiscalía y el Parlamento pueden iniciar las indagaciones de los casos denunciados, precisando que la Comisión de Ética y Subcomisión de Acusaciones Constitucionales podrían hallar la responsabilidad de los actos.
Es por eso que hizo un llamado para no quedarse con las manos cruzadas y ver una salida ante el deterioro de la política congresal.
¿Quiénes son los congresistas?
Los comentarios de Mesías Guevara tuvo como origen un último caso denunciado por un dominical, el cual señaló como 'mochasueldo' a la integrante de la bancada de Perú Libre, María Agüero.
La perulibrista recortaría el 10% del sueldo y bonos de sus trabajadores para gastos del partido, según sustentó una extrabajadora de su despacho, quien detalló que las transferencias bancarias se harían a través de su chofer y personal de confianza, César de la Cruz.
"(Él) es su mano derecha, él es quien de alguna manera recoge todos los meses todos los sueldos de los trabajadores de su despacho (...) no solo el sueldo, sino también los bonos (...) Se le depositaba o nos pedía que sea efectivo", dijo.
Con Agüero serían 13 los congresistas acusados de 'mochar' el sueldo de sus trabajadores y estos son: Magaly Ruiz, Rosio Torres, Alejandro Soto de Alianza para el Progreso; Heydi Juárez, José Arriola, Jorge Flores Ancachi, Edgar Tello de Podemos Perú; Raúl Doroteo e Hilda Portero de Acción Popular; María Cordero Jon Tay de Fuerza Popular, pero desaforada del Congreso y Katy Ugarte del Bloque Magisterial.
Por todos estos cuestionamientos, el militante del Partido Morado, Mesías Guevara, cuestionó a los congresistas 'mochasueldos' y aseguró que si bien están blindados, deberán rendir cuentas cuando dejen el Congreso.