Congresistas 'mocha sueldos': Comisión de Ética verá este lunes el caso de la parlamentaria Heidy Juárez
La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República evaluará el caso de la congresista de la bancada Podemos Perú, Heidy Juárez, por presuntamente haber recortado los sueldos de sus trabajadores.
De acuerdo a lo planteado en la agenda del grupo de trabajo congresal, este lunes 15 de mayo a las 5 de la tarde se verá unicamente ese punto; el cual requiere previa aprobación de una acta de la sesión pasada y una sumilla de documentos recibidos en la mencionada comisión.
Investigación preliminar
A raíz de que salió a la luz el caso de las congresistas 'mochasueldos', el Ministerio Público inició una investigación preliminar por el hecho. No obstante, las diligencias también incluirán los casos de las parlamentarias Katy Ugarte, María Acuña y María Cordero.
Como se sabe, en días previos, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) envió, a la Comisión Permanente, el informe de calificación de la denuncia constitucional contra la legisladora de Podemos Perú. Esta había sido planteado por el ciudadano José Alvarado y, posteriormente, asumida por la congresista María del Carmen Alva.
Denuncia contra Heidy Juárez
Según la denuncia en su contra, la parlamentaria habría incurrido en el delito contra la administración pública, en la modalidad de concusión, y habría infringido los artículos 1, 23, 38 y 39 de la Constitución Política del Perú.
En más de una ocasión, Juárez negó las imputaciones hacia su persona y cuestionó el actuar de Alvarado. Ella sostiene que el tiene un estrecho vínculo con César Reyes, el accesitario a su puesto en el Parlamento en caso sea desaforada.
Caso 'mocha sueldos'
Heidy Juárez es solo una de las cinco congresistas que ha sido acusada de recortar el sueldo a sus trabajadores.Un informe periodístico indicó que cuatro extrabajadores la acusaron de exigir pagos a través de su asesor principal, Miguel Chafloque Domínguez.
Según se informó, algunos manifestaron que todos los meses retribuían hasta mil soles de su salario; otros testigos indicaron que, aunque hicieran el depósito de un monto, igualmente se les pedía su "contribución solidaria" para realizar supuestas labores sociales.
No obstante, la congresista Rosio Torres fue acusada de un hecho similar luego de que saliera a la luz que cinco de sus trabajadores habrían tenido que depositar parte del monto de sus pagos mensuales a su sobrino.
Por su parte, Katy Ugarte ha dicho desconocer las incriminaciones en su contra, las cuales sostienen que habría obligado a su personal técnico y asesores a que le depositen montos de 300 y 400 soles para "mejorar su imagen".
De este modo, el día de mañana se evaluará el caso de la congresista Heidy Juárez para continuar con las investigaciones por presuntamente haber obligado a sus trabadores a otorgarle parte de su sueldo.