13/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Tras la captura de un tercer grupo de la organización criminal 'Los Temerarios del Crimen' de Chiclayo, en el requerimiento de detención preliminar aparecen los nombres de los congresistas César Vásquez, Javier Velásquez y Clemente Flores, sindicados de presuntamente pedir al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, entregar obras públicas a empresarios constructores.
Sobre el parlamentario de Alianza para el Progreso, César Vásquez, en el expediente 6984-2018, se transcribe la declaración de David Cornejo con fecha 4 de diciembre de 2018. El exburgomaestre (encarcelado) dijo a la Fiscalía que el legislador a través de su hermano Noé Cornejo Chinguel, le recomendó a un empresario de apellido Campos (Yuri Campos Silva), para que le dieran obras.
“Él (Vásquez) insistió varias veces con mi hermano y al final se le adjudicó la obra de pavimentación y veredas del pueblo joven Elías Aguirre, a cambio que apoyaría económicamente la campaña de mi hermano para el Congreso”, afirmó Cornejo.
El exalcalde prosiguió diciendo que su hermano le manifestó que el parlamentario lo apoyaría con la suma de 40 mil soles, dinero que iba a ser entregado por Campos.
“Mi hermano me confirmó que el empresario le entregó los 40 mil soles, pero él reclamó porque los gastos de campaña eran mayores, entonces el contratista le dijo que tiene que entregar al hombre también, refiriéndose a César Vásquez. Este es un tema que mi hermano tiene que esclarecer en su momento cuando asuma su responsabilidad”, declaró.
¿Cobró el 5%?
En la resolución también se menciona al congresista del Apra, Javier Velásquez, a quien según las declaraciones del imputado Orlando Niño Vásquez, de fecha 26 de junio del presente, manifiesta que el legislador habría cobrado el 5% de la obra del Parque Napo en Chiclayo.
“A inicios del 2018, le increpé a Nilton Monje porque no había cumplido con ningún empresario que le habían dado dinero, pero él me respondió que el alcalde está que trabaja con Velásquez Quesquén y toda la gente del Apra... Mira como le ha dado el Parque Napo, el 5% iba para Javier Velásquez, con esto el congresista se cuidaba en que le hagan depósitos o entregas que lo involucren”, narró Niño.
Según este investigado, David Cornejo no entregaba las obras a cualquiera, “por cuanto tenía que cumplir con los empresarios que el congresista le recomendaba que ganen”. Velásquez, de acuerdo al testimonio de Niño, recomendó a Nureña Sanguineti.
Además, acusan al aprista de presuntamente conseguir presupuesto para varias obras en Chiclayo, a cambio de recibir una supuesta “coima”.
FLORES VISITÓ A CORNEJO
En el mismo requerimiento, David Cornejo confesó que en junio de 2018 recibió la visita del congresista de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, para confirmarle que Michael Llontop Ruiz iba a ser candidato por su partido para la alcaldía. Llontop en julio llegó a la casa del alcalde con 40 mil soles diciendo que se habían comprometido con una empresa, precio acuerdo sostenido con el legislador.