“Congresistas están nerviosos por lo que revelará Barata”
Esta semana, del 2 al 4 de octubre, Jorge Barata y otros exdirectivos brasileños revelarán a los fiscales peruanos la identidad de 71 personajes que recibieron dineros de la empresa Odebrecht para facilitar sus negocios en el país, eso ha generado que muchos congresistas expresen su nerviosismo, de acuerdo a Juan Pari, expresidente de la Comisión Lava Jato del Congreso.
Pari comentó que es evidente muchos parlamentarios están 'desesperados' y 'nerviosos' por lo que pueda declarar el exrepresentante de Odebrecht en el Perú acerca de sus financiamientos de campaña.
“No es nuevo que se sepa que algunos congresistas y excongresistas hayan recibido dinero de Odebrecht para sus campañas u otro fin. Lo que dirá Jorge Barata esta semana, sin duda que pondrá nervioso a más de un parlamentario, algunos están desesperados, pero esperemos que el empresario cuente de una vez toda la verdad”, sostuvo.
Pari comentó que si Barata revela los nombres de los parlamentarios que recibieron dinero como aportes a sus campañas para llegar al Legislativo, es trabajo del Ministerio Público indagar si ese aporte era para tal fin o producto de un 'soborno'.
“La Fiscalía tiene que investigar bien si el dinero que entregó Barata a algunos congresistas era solo para aportes o en realidad llevó a un perjuicio al Estado”, acotó.
Diligencia
Esta semana Jorge Barata y otros exdirectivos de Odebrecht volverán a cantar. Esta vez, la música que entonarán puede sonar estridente para más de un congresista y otros exfuncionarios.
Las últimas revelaciones sobre las planillas secretas de Odebrecht han desatado más nervios. Ahí se pueden leer codinomes sugerentes como “Pastor alemán”, “Sipán”, “Sancho panza”, “Nervioso”, entre otros. Además, como para no dejar muchas dudas, están también registrados los nombres de “Apra” y “Campanha legislativa”.
Lo que sugieren estos registros y lo que se ha podido hasta ahora conocer extraoficialmente es que la empresa brasileña financió a un grupo de congresistas para la campaña electoral de 2011.