Congresistas dicen que Oviedo se quedó sin excusas y debe cumplir prisión preventiva
Tras el comunicado del hospital Dos de Mayo que confirma que el dirigente deportivo Edwin Oviedo se encuentra en buen estado de salud y en ningún momento tuvo algún problema cardiaco de gravedad, el dirigente deportivo se encontraba al cierre de esta edición en el local de Requisitorias de la Policía, a espera de ser trasladado a Chiclayo para que cumpla la prisión preventiva de 18 meses, por el llamado caso 'Los Wachiturros'.
“A su ingreso se encontraba en condición general estable y con signos vitales dentro de los parámetros normales. De manera inmediata se le practicaron exámenes de sangre, radiografía y electrocardiograma seriados (...)”, indica el comunicado.
Sin embargo, fuentes cercanas a la defensa del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) indicaron al diario Exitosa que todavía no se habían realizado los trámites para que el dirigente deportivo sea llevado a Chiclayo.
Ello debido, explicaron, a que el 25 de diciembre era día feriado no laborable y no había podido comprar los boletos aéreos.
Sin embargo, advirtieron que, pese al comunicado del Ministerio de Salud, su estado de salud “aún es delicado y que en cualquier momento se puede descompensar”, por lo que podría ser llevado nuevamente a un hospital o una clínica de la capital.
De inmediato
Ante ello, dos legisladores pidieron que el presidente de la FPF, Edwin Oviedo, sea trasladado de forma inmediata a Chiclayo para cumplir el mandato de prisión preventiva en el penal ex Picsi, tal como lo ordenó un juzgado de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.
El parlamentario Yonhy Lescano sostuvo que Oviedo intenta sorprender a las autoridades policiales, con el propósito de dilatar su traslado al establecimiento penitenciario de Chiclayo, hasta que se desarrolle la audiencia de apelación de prisión preventiva que interpuso la defensa legal de presidente de la FPF.
“Para mí, el señor Oviedo se encuentra en buen estado de salud y creo que solo busca sorprender a las autoridades para que no lo lleven a Chiclayo. Ahora, espero que las autoridades de la Policía y el INPE tomen cartas en el asunto, porque los fallos judiciales deben acatarse de acuerdo a ley”, comentó.
Asimismo, señaló que el máximo representante del fútbol peruano está en el deber de cumplir dicha medida restrictiva en la jurisdicción de Chiclayo “ya que el proceso se llevará en esa ciudad y su presencia será importante para alguna diligencia fiscal o judicial”.
Por su parte, Alberto Quintanilla también solicitó que Oviedo sea trasladado a Chiclayo lo más pronto, para cumplir con lo dispuesto por el juez Carlos Chanamé Chumán, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.
“Ahora que el investigado ya no está internado en un hospital, lo que deben hacer es agilizar los trámites para llevarlo al penal de Chiclayo. Si no lo trasladan, será preocupante porque tiene que acatar lo que dispuso el juez”, acotó.
Homicidio
La Fiscalía, el pasado 20 de noviembre, pidió 24 meses de prisión preventiva contra el dirigente deportivo por liderar 'Los Wachiturros' y ordenar el asesinato de los dirigentes Manuel Rimarachín Cascos en 2012 y de Percy Farro Witte en 2015; sin embargo, el juzgado ordenó 18 meses.
La tesis del fiscal Juan Carrasco Millones es que el principal beneficiado con los asesinatos de dos sindicalistas de la hacienda Tumán (Lambayeque), en 2012 y 2015, fue Edwin Oviedo, quien era dueño de esa empresa ubicada en el norte peruano.
SALA CONFIRMA INCAUTACIÓN
Pese a que la defensa de Oviedo pidió la nulidad del allanamiento e incautación, el Colegiado A de la Sala de Apelaciones declaró infundada la solicitud.
Varios documentos y aparatos electrónicos fueron incautados por los fiscales contra el crimen organizado, como parte de las investigaciones del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.
“Para mí, el señor Oviedo se encuentra en buen estado de salud y creo que solo busca sorprender a las autoridades para que no lo lleven a Chiclayo”, Yonhy Lescano.