Congresistas denuncian que PNP les impidió ingresar a la UNMSM para fiscalizar intervención
Por medio de sus cuentas oficiales, diversos congresistas de la República denunciaron que la Policía Nacional del Perú (PNP) les impidió ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para fiscalizar la intervención de los manifestantes, que se alojaban en el campus desde hace varios días.
A detalle, la parlamentaria de la bancada Integridad y Desarrollo, Susel Paredes, apuntó que la PNP la mantiene fuera de la Ciudad Universitaria, por lo cual, no puede cumplir sus deberes de supervisión. En esa línea, pidió a representantes del ente las explicaciones correspondientes; asimismo, instó al Ministerio Público a desarrollar su función de vigilancia.
"En UNMSM la PNP no me ha permitido ejercer nuestras funciones de fiscalización del operativo de intervención en el campus universitario. Exigimos explicaciones. También exhortó a la Fiscalía a cumplir con su rol de garante de la legalidad", escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.
En esa línea, la congresista Isabel Cortez, de Cambio Democrático, señaló que los uniformados no permitieron su acceso a la UNMSM, cuando esperó "por más de dos horas" en los exteriores del recinto académico.
"No logramos ingresar, la policía durante más de dos horas nos negó la entrada a pesar de que la constitución señala nuestra función de fiscalización", divulgó Cortez.
Por otra parte, el parlamentario de Perú Libre (PL), Jaime Quito, se sumó a la postura de sus colegas; dado que tuvo serias complicaciones para incorporarse a la 'Decana de América'.
"Luego de un tiempo la PNP y su aparato represor recién nos permitió el ingreso a San Marcos, vamos a resguardar la integridad de los ciudadanos que vienen siendo agredidos y detenidos", mencionó.
De la misma manera, Sigrid Bazán, de Cambio Democrático, presentó las mismas complicaciones. Por consiguiente, solicitó al ministro del Interior, Vicente Romero, el acceso de sus colegas y juristas a la Ciudad Universitaria; ya que no existirían "garantías" para la diligencia policial.
"La PNP no está permitiendo el ingreso de abogados ni de los seis congresistas que vinimos a San Marcos. No existe ninguna garantía en esta intervención. Exhortamos al titular del Mininter poner fin de manera inmediata a estos actos abiertamente arbitrarios", finalizó la legisladora.