Congresistas deben presentar balance anual sobre su labor parlamentaria
A un día de culminarse la legislatura, los congresistas deberán presentar un informe anual final sobre su labor parlamentaria al Consejo Directivo, según lo establece el Código de Ética del Legislativo.
El artículo 5 del Código de Ética Parlamentaria, señala que en virtud al principio de transparencia, el congresista deberá presentar al final de cada periodo de sesiones un informe público ante el Consejo Directivo que será publicado en el Portal del Congreso.
El informe que será de materia pública deberá incluir las iniciativas legislativas de su autoría, los procedimientos de control político que hubieran promovido y el trabajo efectuado en comisiones, entidades u organismos gubernamentales.
También, los parlamentarios deberán informar si participaron en viajes al exterior, realizados en representación del Congreso, de una comisión ordinaria o en ejercicio de sus funciones parlamentarias. Será la Oficialía Mayor la encargada de publicar los citados informes en el portal del Congreso.
En caso un congresista incumpla con la presentación del informe, el Consejo Directivo comunicará de tal omisión al correspondiente parlamentario, otorgándole un plazo perentorio de tres días hábiles para que subsane.
Pasado dicho plazo, el Oficial Mayor informará al Consejo Directivo los nombres de los parlamentarios que no presentaron su informe y tras ello se designará a uno o varios congresistas integrantes para que formulen la denuncia correspondiente ante la Comisión de Ética Parlamentaria, en el plazo máximo de seis días hábiles.