15/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Eduardo Salhuana, congresista y vocero de Alianza para el Progreso (APP), denunció que aún el Parlamento no recibe la autógrafa de ley que permite la devolución a dos millones de fonavistas, que fue observada por el presidente Pedro Castillo, porque saben que desde el Congreso la llamada Ley Fonavi se aprobará por insistencia para que se convierta en ley con celeridad.
“Lo están dilatando. En el Ejecutivo saben que será aprobada por el Congreso por insistencia porque las bancadas han mostrado su voluntad política. Desde el Ejecutivo han dicho que tienen una propuesta que es entregar solo 6,600 millones de soles, que es parte del planteamiento para devolver su dinero a los fonavistas”, mencionó.
En ese sentido, Salhuana recalcó que esta demora del Ejecutivo en retornar a la Comisión de Economía la autógrafa de ley hace que peligre su aprobación en esta legislatura que culmina el 28 de febrero porque primero debe ser dictaminado por el grupo de trabajo y luego pasar al Pleno para ser sometido a debate.
“Fue el premier Aníbal Torres, quien dijo que la autógrafa de devolución a los fonavistas sería observada, y que la retornarán al Congreso con sugerencias para cumplir con el pago, pero no se ha recibido nada. De seguir así, se verá en marzo”, dijo.
También puedes leer: Congreso rechaza declaraciones de premier Aníbal Torres: “Agudizan la crisis política”
Por su parte, la congresista Silvia Monteza, presidenta de la Comisión de Economía, sostuvo que “la posición sobre la autógrafa debe evaluarse con el proyecto que ha anunciado el Ejecutivo”.
“Hasta entonces no podemos emitir opinión sobre cómo se responderá a la autógrafa. El proyecto del Ejecutivo aún no ha llegado, estamos a la espera de eso”, añadió la parlamentaria acciopopulista.
Cabe precisar, que la autógrafa de ley aprobada por el Congreso el pasado 12 de enero indica que el Estado debe disponer de 42 mil millones de soles para devolver sus aportes a dos millones de ex afiliados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), iniciando por la población más vulnerable frente a la pandemia de la Covid-19.
El presidente Pedro Castillo observó la autógrafa de devolución el 11 de febrero e indicó que desde el Ejecutivo se enviará un proyecto al Parlamento un proyecto para cumplir con la deuda con los fonavistas que para su gobierno es de solo 6.6 millones de soles.
DEBEN RECHAZAR PROYECTO
El presidente de la Federación Nacional de Fonavistas, Luis Luzuriaga, sostuvo que el Congreso “debe rechazar de plano la propuesta que enviará el Ejecutivo para cumplir con la devolución a los fonavistas, debido a que solo quieren destinar 6,600 mil millones para dos millones de exafiliados al Fonavi. “La propuesta del Ejecutivo es inconstitucional porque el mismo Tribunal Constitucional ha sentenciado que es 42 mil millones de soles”, dijo.
Más información: