
26/03/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/03/2025
El congresista Segundo Quiroz Barboza (Bloque Magisterial) presentó un proyecto de ley, el cual busca restituir el servicio militar obligatorio. Asimismo, establece mecanismos de asimilación a la PNP de los licenciados de las Fuerzas Armadas.
La iniciativa parlamentaria surgiría efecto en los ciudadanos de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan, con el objetivo de "fortalecer la defensa nacional y promover la inclusión social; así como establecer un régimen excepcional de asimilación de los licenciados de las FF. AA. a la Policía Nacional del Perú, como medida complementaria para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana", detalla el texto.
Ámbito de aplicación
Según el proyecto de ley N.º 10618/2024-CR, el servicio militar obligatorio será aplicable a los ciudadanos que no acrediten estudios superiores en curso en instituciones educativas básicas, técnicas o superiores, públicas o privadas, según la normativa vigente.
Asimismo, que no acrediten actividad laboral formal registrada durante al menos seis meses consecutivos o 12 meses alternados. Además, para quienes no cuenten con impedimentos físicos, psicológicos o familiares, debidamente certificados por la autoridad competente.
Cabe señalar que, los ciudadanos comprendidos en los supuestos señalados serán convocados mediante sorteo conforme a lo establecido en la Ley N.º 29248, Ley del Servicio Militar, y sus normas modificatorias y reglamentarias.
Beneficios del servicio militar obligatorio
Quienes concluyan el servicio militar obligatorio podrán acceder a becas integrales para estudios superiores o técnicos productivos, por parte del Estado. Del mismo modo, obtendrán bonificaciones en los procesos de selección de personal en entidades públicas.
Tendrán prioridad en el acceso a programas sociales y de inserción laboral promovidas por el Estado y certificación de competencias adquiridas durante el servicio, conforme a los estándares del Ministerio de Defensa.
Para asimilarse a la PNP, deberán haber culminado el servicio militar obligatorio con calificación sobresaliente. Así como, acreditar formación técnica vinculada a seguridad, defensa o mantenimiento del orden interno.
Además, aprobar la evaluación integral establecida por el reglamento, que incluye exámenes físicos, psicológicos, de conocimientos y de vocación de servicio. Vale destacar que, la asimilación se realizará de acuerdo al reglamento que emita el Poder Ejecutivo.
En referencia a la reglamentación, el Ejecutivo deberá promulgarla en un plazo no mayor a 60 días, desde la publicación de la ley. Los ministerios del Interior y Defensa emitirán de manera conjunta el reglamento para la asimilación.
De esta manera, el parlamentario presenta su iniciativa, la cual busca retornar el servicio militar obligatorio, tal como lo anunciara hace unos días el Gobierno, tras la sesión del CONASEC.