Congresista Montoya apoyará censura contra ministro Demartini: "Envenenar a los niños es tan peligroso como dar un tiro"
Este 25 de noviembre, el congresista de la República, Jorge Montoya, lanzó duras críticas contra el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, después del escándalo vinculado al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAE Qali Warma). Según el parlamentario, los integrantes de Honor y Democracia conversarán respecto a la postura que tomará su bancada.
"La censura debe proceder. Lo que ha pasado (caso Qali Warma) es un acto criminal. Envenenar a los niños es tan peligroso como dar un tiro por la espalda; le han dado conscientemente a los niños algo que no correspondía. El ministro debe ser censurado", señaló el legislador en entrevista con Canal N.
Asimismo, hizo énfasis en que, así como el ministro Demartini debe ser censurado por tener la responsabilidad política de lo ocurrido, los culpables directos deben ser descubiertos y encarcelados.
Postura de la bancada
Al ser consultado respecto a sus opiniones, el congresista Montoya precisó que se trataba de una opinión personal y que en los próximos días los miembros de la bancada de Honor y Democracia debatirán respecto a la postura que adoptarán como grupo. Sin embargo, comentó que la mayoría piensa como él.
"El ministro es responsable y debe ser censurado; y los culpables deben ser censurados. No hemos hablado oficialmente (miembros de Honor y Democracia), pero la mayoría piensa como yo. Lo conversaremos mañana y tomaremos una decisión. Yo acompañaré la moción de censura", indicó el parlamentario.
Pronunciamiento del ministro Demartini
Al respecto, cabe recordar las declaraciones del representante del Midis acerca de la moción de censura presentada en su contra. Según el funcionario, todos los ministros están en constante evaluación y el rol fiscalizador que ejercen los congresistas debe ser rescatado. No obstante, mencionó que seguirá trabajando mientras la cartera sea su responsabilidad, indicando así que no daría un paso al costado.
"Todos los ministros estamos bajo análisis, no solamente por el tema del programa (Qali Warma). Todo está en ese análisis; nada es absoluto, Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando hasta el último momento, mientras sigue siendo nuestra responsabilidad", comentó.
En un comentario que generó la crítica de la ciudadanía, el ministro mencionó que "seguirá velando por la alimentación de los niños del Perú".