Congresista Guerra - García, de Fuerza Popular, sobre caso de Alejandro Soto: "Nosotros no blindamos a nadie"
El primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra - García, negó que la bancada de Fuerza Popular pretenda proteger al titular del Parlamento, Alejandro Soto tras las denuncias en su contra.
Además, el congresista se refirió a la posición de su bancada, al no aprobar una posible censura contra Alejandro Soto.
"Que nosotros tengamos una posición política en la que creemos que la institución del Congreso no puede ser remecida en cada momento, no significaría que blindemos, nosotros no blindamos a nadie", aseguró a los medios.
No respaldarían una eventual censura
En una conferencia de prensa, el congresista de Fuerza Popular, saludó las investigaciones de la Fiscalía hacia Soto, sin embargo dejó en claro que su bancada no respaldará una eventual censura.
"Nosotros tenemos un razonamiento político y no decimos que alguien es inocente, pero debemos tener la presunción de la inocencia, la Fiscalía y la prensa no pueden declarar imputable", mencionó.
Así también, señaló que sobre la conferencia de prensa que brindó Soto el pasado viernes 18 de agosto, la prensa buscará más temas que podrían ser causa de más investigaciones.
"Nuestra posición es que el presidente del Congreso de la República tiene presunción de inocencia, y no por investigaciones preliminares titulares de prensa o por lo que se cree, vamos a cambiar a un presidente del Congreso", afirmó.
"Los medios pueden investigar"
Cabe mencionar que, Guerra - García señaló que mientras los cuestionamientos que tiene Soto no sean hechos concretos, la bancada mantendrá su posición.
También, se refirió a la libertad que tienen los medios de comunicación sobre investigar dicho caso como labor de fiscalización.
"Creo que estamos en una democracia donde los organismos, congresistas y medios pueden investigar; y lo hacen", manifestó el primer vicepresidente del Congreso.
Fiscalía inició diligencias contra Soto
Es importante mencionar que, la Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto, por presuntamente ser autor del delito contra la administración pública - concusión.
El Ministerio Público (MP), a través de sus redes sociales, dio cuenta que la investigación también comprende a Phenélope Jhoana Contreras Cabezas, como presunta cómplice del referido delito.
En ese sentido, la entidad tomó en consideración a la Procuraduría General del Estado (PGE) que solicitó esta medida, ayer 22 de agosto. Ello por la revelación periodística del dominical Cuarto Poder frente a Soto Reyes.
De esta manera, tras cuestionamientos de Alejandro Soto, el primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra - García, negó que Fuerza Popular pretenda protegerlo.