Congresista colombiano pide disculpas por agravio de Gustavo Petro contra la PNP: No es una manifestación de Colombia
En entrevista con Exitosa, el congresista colombiano Hernán Cadavid pidió disculpas a la Policía Nacional del Perú (PNP) por el agravio generado por las palabras del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Durante el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, el representante de la Cámara por el Centro Democrático precisó que la comparación de los efectivos policiales con el régimen nazi fue una manifestación exclusiva del mandatario colombiano.
"Me da una oportunidad para expresarle nuestra excusa al pueblo peruano, a las instituciones del Perú, a la Policía Nacional del Perú, especialmente por los señalamientos de Gustavo Petro al llamarlos nazis e interferir en los asuntos internos del Perú", declaró para nuestro medio.
Disculpas al Perú
En esa línea, señaló que las expresiones de Petro no representan al pueblo colombiano. Según Cadavid, el país vecino tiene un gran aprecio por el Perú.
"Lo que hay que aclarar es que esas son manifestaciones del presidente de Colombia, no del pueblo pueblo colombiano que tenemos un aprecio muy grande por ustedes", manifestó el congresista colombiano.
¿Qué dijo Gustavo Petro?
Hernán Cadavid hace referencia a la oportunidad en la que el presidente de Colombia comparó a la Policía Nacional del Perú (PNP) con el régimen nazi, luego de denunciar el papel del Estado colombiano contra los grupos de izquierda de su país.
Como se recuerda, en febrero de este año, la institución policial desplegó cerca de 10 mil efectivos en el Centro Histórico de Lima, ante la huelga nacional convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para exigir la renuncia de la presidenta de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales.
"En el Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos", dijo Petro en un discurso durante la posesión de los embajadores de Colombia en países como China, México, Canadá y Brasil.
"La Convención Americana de Derechos Humanos no se aplica solo a gobiernos de izquierda. Doble moral el que hace eso. Se aplica a todos los gobiernos y esa es nuestra postura", agregó.
Indicó que todos los gobiernos de América Latina que firmaron el tratado, incluido Estados Unidos, deben aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos "y hacerla aplicar allí donde se viola".
De esta manera, el congresista colombiano pidió disculpas por agravio de Gustavo Petro contra la Policía Nacional del Perú. Así, argumentó que no se trata de una manifestación de Colombia.