Política
Congreso de la República

Congresista Américo Gonza opina sobre desaprobación de Dina Boluarte: "Es porque se volcó a la ultraderecha"

El parlamentario de Perú Libre, Américo Gonza, señaló que el pueblo peruano rechaza a la presidenta Dina Boluarte debido a que "traicionó a la izquierda popular".
Américo Gonza (Congreso)
19-11-2024

La presidenta de la República, Dina Boluarte, ostenta un récord global: es la mandataria con menor aprobación popular en el mundo. Así lo informó El Comercio tras la última encuesta realizada por Datum, la cual señala que la jefa de Estado posee únicamente un 3 % de aprobación.

Para el congresista por Cajamarca, Américo Gonza, el rechazo a la presidenta responde a una cuestión simple: la mandataria traicionó el programa político que la ciudadanía eligió en las elecciones presidenciales del 2021.

"Yo tengo una lectura clara. En el 2021, la población peruana votó mayoritariamente por el programa de izquierda popular de Perú Libre. Ese es el programa que ganó, da igual por cuántos votos. Durante el mandato de Pedro Castillo, si bien no implementó el programa, no se volcó hacia la ultraderecha; la señora Boluarte sí lo hizo", mencionó el parlamentario en Canal N.

Proporción del rechazo

La presidenta ha logrado una increíble regularidad: es rechazada por todos los niveles socioeconómicos (NSE), por todas las edades, por todas las regiones y por todos los sexos.

Según la citada encuesta, el 94 % de las mujeres del país desaprueban a la mandataria; los hombres, ligeramente por abajo, la rechazan en un 93 %. En materia de estrato social no hay mayor diferencia: apenas el 6 % del NSE E, el sector donde mayor popularidad goza, la aprueba; por su lado, "goza" de la aprobación del 2 % del NSE D, del 3 % del NSE C y del 4 % de los NSE A/B.

En rangos etarios tampoco hay diferencia: en todos mantiene entre un 3-4 % de aprobación. Regionalmente, lo mismo: el 3-4 % del Norte, Sur, Centro y Lima/Callao la aprueban; y un 6 % del Oriente hace lo propio.

Adrianzén minimiza encuesta

Uno pensaría que semejante nivel de desaprobación resultaría inobjetable. No obstante, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, mantiene otra mentalidad.

El pasado lunes, tras ser consultado por una periodista respecto al alarmante grado de rechazo que mantiene la clase política en el país, el premier acotó: "Mire usted, ¿ha visto la fecha de aplicación de la encuesta? Fue antes del APEC".

De todas formas, con APEC o no, la mandataria mantiene la mayor desaprobación a nivel mundial. Para algunos, por la inseguridad ciudadana, desentendimiento de la realidad nacional, ineptitud al mando, vínculos con organizaciones criminales y casos de corrupción; para otros, como el congresista Gonza, por la agenda política.