18/06/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Ante los conflictos mineros como factores externos, el Banco Central de Reserva (BCR) debió sincerar sus cifras y rebajar la proyección del crecimiento económico de 3.4% a 3.1% para este año. El anuncio lo hizo el propio presidente del ente emisor, Julio Velarde indicando que los golpes a la minería impiden un mayor crecimiento de la economía.
Durante su presentación del Reporte de Inflación, Velarde, explicó que esta corrección se da principalmente por los conflictos mineros.
“Hemos corregido el crecimiento de 3.4% a 3.1% básicamente por el desempeño del sector primario, que esperábamos que creciera 5.3% ahora crecerá 3.4%. Se corrige por la minería. Tiene que ver con la paralización de las minas más importantes como Las Bambas, Cuajone”, precisó.
Velarde indicó que esta proyección de 3.1% se sostiene en la normalización de la producción primaria en el segundo semestre. Es decir, asume la entrada en operación del proyecto Quellaveco.
El representante del BCR precisó que solo por los conflictos mineros hasta ahora ya se ha afectado un 0.22% del PBI previsto para el 2022. Indicó que en el caso de Las Bambas, hasta el momento se está viendo un impacto de 0.14% del PBI, y en el caso de Cuajone se está viendo un impacto de 0.06%.
“Las Bambas tiene un peso de 0.7% del producto, entonces el impacto agregado en un año sería este. Como no van a dejar de producir en todo un año, los estimado serán bastante menores”, sostuvo
Más en Exitosa