21/08/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/08/2024
El Ministerio de Salud (Minsa) no dio marcha atrás, pese a señalamientos de falta de calidad para el nuevo examen de ingreso para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).
En ese marco, el Minsa determinó que la fecha para la prueba será el domingo 1 de septiembre, ratificando que tendrá un alto nivel de exigencia.
"La evaluación se realizará indefectiblemente el domingo 1 de septiembre y tendrá como características su calidad, nivel de exigencia, así como transparencia. El examen será gratuito y se aplicará de manera descentralizada", anunciaron.
Examen del Minsa
A través de un comunicaron, precisaron que la evaluación estará enmarcado en contenidos laborales relacionados al primer nivel de atención (centros y puestos de salud).
Asimismo, recalcaron que aquellos que hayan dado su examen nacional sea el Enam, Enae u otros también podrán participar de esta convocatoria y solo para el proceso 2024-II podrán elegir la nota, es decir la tomada por el ministerio o por la facultad de medicina a la que acudió.
En la misiva también destacaron que su invitación a facultades de medicina fue "una muestra de la transparencia que caracteriza a esta gestión y su aceptación no constituye un requisito para continuar con el proceso".
Hasta la fecha con corte de 9:00 a. m. son más de 9 mil los profesionales que se inscribieron en la evaluación.
Ministro denunció beneficios económicos
Según denunció el ministro de Salud, César Vásquez, afirmó que aquellos que se oponen a la nueva evaluación Serums, como lo fue la facultad de medicina de la Universidad de San Marcos, es porque se ven afectados económicamente.
"Para mí, me queda claro que el interés no es político, sino económico, porque hay una utilidad bastante importante que superan los cuatro millones de soles al año solo en facultades de medicina", sostuvo en una oportunidad Vásquez.
San Marcos respondió
Por estas expresiones, la Universidad Mayor de San Marcos (Unmsm) exigió las disculpas públicas del ministro no solo por este hecho, sino por arriesgar el futuro de miles de profesionales de la salud.
"En tal sentido, nuestra universidad exige las disculpas públicas del ministro de Salud, no solo por las declaraciones injuriosas hacia nuestra institución, sino también por poner en riesgo el futuro de miles de profesionales de la salud y, en consecuencia, la salud de la población peruana", pusieron en conocimiento.
A pesar de los señalamientos por la falta de calidad para el nuevo examen de ingreso para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), el Ministerio de Salud (Minsa) no dio marcha atrás y estableció que el domingo 1 de septiembre se realice la evaluación.