Política

Confirman que Keiko Fujimori se reunió con César Hinostroza

Jorge Yoshiyama confesó a la Fiscalía que la lideresa de Fuerza Popular le contó que se contactó con el ex juez supremo para que se caiga la investigación en su contra.
fotoweb-54
07-11-2019

Tras el revelador testimonio de Jorge Yoshiyama al Ministerio Público, se confirmaría que la 'Señora K' es Keiko Fujimori. Y es que el sobrino de Jaime Yoshiyama confesó a la fiscal Elvia Caro Izquierdo que la lideresa de Fuerza Popular le contó de la reunión que sostuvo con el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi.

Según Jorge Yoshiyama, en su declaración con fecha 4 de noviembre, la excandidata presidencial, que cumple prisión preventiva por el caso Odebrecht, le confirmó que coordinó, en mayo de 2018, con Hinostroza Pariachi para que se caiga la investigación en su contra.

“Sobre la relación de Keiko Fujimori y César Hinostroza Pariachi tengo conocimiento que cuando el recurso de casación de esta investigación a cargo del fiscal provincial José Domingo Pérez llegó a la Corte Suprema, llegó a la Sala de César Hinostroza Pariachi. En una conversación que tuve con Keiko Fujimori en su departamento de Surco, le pregunté a ella sobre este tema porque yo ya estaba comprendido en la investigación. Ella me indica en el mes de mayo de 2018 que ya había entablado contacto con César Hinostroza por intermedio del empresario Antonio Camayo”, relata Jorge Yoshiyama.

Como se recuerda, el 10 de julio de 2018 se difundió un audio en el que César Hinostroza había coordinado con el empresario Antonio Camayo para reunirse con la 'Señora K'.

En otra parte de su declaración, Yoshiyama señaló también que Keiko le aseguró que la investigación en su contra iba a ser archivada basándose en que ya estaba pactado que el recurso de casación que interpusieron iba a ser aceptado.

Cabe indicar que Yoshiyama refirió que Keiko tuvo conocimiento del dinero de Odebrecht y que ordenó encubrir a los falsos aportantes (a través de los cuales simuló lo entregado por la constructora) cuando estalló el caso Lava Jato.

Se agrava

El exprocurador Julio Arbizu señaló que con el testimonio de Jorge Yoshiyama se agrava la situación de la lideresa del fujimorismo. Explicó que uno de los elementos para corroborar el delito de lavado de activos es el “conocimiento del origen del dinero” y, según lo declarado por Yoshiyama, Fujimori sí sabía que Odebrecht aportó a su campaña del 2011.

“Si esta declaración puede ser corroborada, como creo hará el Ministerio Público porque está en capacidad de hacerlo, agrava la situación de Keiko y sería condenada por ello”, declaró.

Rechazo

Al respecto, el personero legal de Fuerza Popular, Roy Ventura, rechazó el testimonio brindado por Jorge Yoshiyama ante la Fiscalía. Aseguró que “existe una presión de los fiscales contra los testigos y los colaboradores eficaces para armar una acusación contra Fujimori Higuchi, debido a que hasta la fecha no tienen elementos fehacientes para acusarla”.

“Teniendo como precedente que unos fiscales han presionado a testigos y colaboradores para armar a la medida una acusación contra los Humala - Heredia, no se puede confiar a carta cabal en este tipo de procedimientos y declaraciones”, dijo a Exitosa.

SALAVERRY SE DEFIENDE

El expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, negó haber cumplido con el encargo de contactar al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, tal como indicó Jorge Yoshiyama a la Fiscalía. Desde Twitter, Salaverry desmintió dicha información y dijo que no llevó a cabo el encargo porque le pareció “incorrecto e ilegal”. “Lo publicado hoy en un medio local, lo declaré en su momento a la Fiscalía. No cumplí con la finalidad de dicho encargo porque me pareció incorrecto e ilegal”, indicó en la red social.