RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Confesión de secretaria puede hundir más a Susana Villarán

Procuradora interrogará este miércoles a exfuncionaria de Odebrecht sobre presuntos aportes a la campaña por el No a la revocatoria.

SUSANA-VILLARAN
SUSANA VILLARAN

31/03/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) autorizó el viaje de la procuradora adjunta Silvana Carrión a la ciudad de Bahía, Brasil, para el interrogatorio a María Lucía Guimaraes Tavares, exsecretaria de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

El interrogatorio a María Lucía Guimaraes Tavares se realizará en las instalaciones de la procuraduría brasileña en Bahía el próximo miércoles 3 de abril. Allí responderá ante representantes de la fiscalía peruana sobre presuntos aportes de la constructora a la campaña del No a la revocatoria de la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán.

Como se recuerda, sobre Susana Villarán pesa un impedimento de salida del país en el marco de la investigación en su contra por el delito de lavado de activos a causa de los presuntos aportes de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS a la campaña del No a la revocatoria.

Junto a la procuradora Carrión viajará la fiscal adjunta del fiscal Germán Juárez Atoche, Angela Zuloaga. La resolución suprema lleva la firma del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

En la resolución se precisa que a través de los interrogatorios se podrá determinar y probar la responsabilidad de los implicados en las investigaciones penales que se tramitan ante la fiscalía peruana y en los que la mencionada Procuraduría Pública es parte interesada para el cobro de la reparación civil.

La resolución fue publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano y que lleva la firma del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, autoriza el viaje de la mencionada funcionaria del 1 al 5 de abril.

Acusaciones

En abril de 2018, la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios allanó la vivienda de la exalcaldesa Susana Villarán, en el marco de las indagaciones por los aportes que habrían entregado dos constructoras brasileñas a su campaña en contra de la revocatoria.

En el entramado de la corrupción, Barata sostiene que accedió a apoyar el pedido económico de Villarán porque Odebrecht tenía diversos intereses en la municipalidad capitalina, como la obra en ejecución Rutas de Lima. Consideraba que un cambio de alcalde podría perjudicar los intereses de su empresa.

José Miguel Castro, el exgerente municipal de la gestión de Villarán. habría pedido a Barata que un millón de dólares fuera depositado en diferentes cuentas y entregado en efectivo en el país; mientras que dos millones de dólares serían cedidos al publicista Valdemir Garreta para el pago a Luis Favre, el encargado de la campaña a la alcaldesa de Lima.

Dato

El dinero entregado a la campaña del no, de acuerdo con las investigaciones, habría salido de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, una contabilidad paralela que mantenía la constructora para el pago de coimas.