Condicionan voto de confianza con salida de ministros cuestionados
Parlamentarios electos de diversas agrupaciones condicionaron el voto de confianza al Gabinete Ministerial, en el Pleno del Congreso, con la remoción de los ministros de Producción y Transportes, actualmente investigados por el Ministerio Público.
Los virtuales legisladores Fernando Meléndez, Martha Chávez y Rennan Espinoza, voceros de las futuras bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular (FP), y Somos Perú (SP), respectivamente, coincidieron en señalar que el Gabinete Ministerial requiere de la salida de los ministros de Producción y Transportes antes de que el Ejecutivo solicite el voto de confianza en el Pleno del Legislativo.
Fernando Meléndez, de APP, señaló que los ministros implicados en las investigaciones que les realiza el Ministerio Público deben ser removidos por el presidente Martín Vizcarra.
“La práctica que hizo el gobierno del presidente (Martín) Vizcarra es que cuando sale una denuncia pública, él cambia a sus ministros. Tiene que ponerse a un costado, no solamente a la ministra, sino a todos los ministros que están cuestionados”, manifestó.
Como se informó, la titular de Producción, Rocío Barrios, es acusada por la Fiscalía por un presunto pago de simulación de contratos por más de S/ 177 mil; y el titular de Transportes, Carlos Lozada, afronta una investigación por el presunto delito de colusión simple en agravio del Estado cuando era jefe de Provías Nacional.
En ese sentido, el apepista exhortó al Ejecutivo a que sea más eficiente al momento de designar a un ministro, porque, según dijo, al final la más perjudicada es la población. “No se puede estar cambiando ministros dos o tres meses porque toda la política, de ese ministerio, vuelve a cero”, remarcó.
Por su parte, la representante de Fuerza Popular, Martha Chávez, señaló que Vicente Zeballos no debería seguir en la Presidencia del Consejo de Ministros por su carente capacidad para apoyar a Vizcarra en la elección de los miembros del equipo ministerial.
“Es muy lamentable que los ministros tengan este tipo de cuestionamientos, espero que el señor Vizcarra tenga el tino de no presentarse ante el Congreso, con un presidente del Consejo de Ministros que está tan devaluado. (...) Creo que el señor Zeballos no debe seguir siendo presidente del Consejo de Ministros ni deba representar al gobierno cuando vengan a pedir el voto de confianza”, sostuvo.
En esta misma línea, Rennan Espinoza, de Somos Perú, sugirió al Ejecutivo tener una reacción más rápida ante los fuertes cuestionamientos a los ministros de Producción y de Transportes.
“Esperemos una reacción (a este caso) antes de la visita del premier al Congreso (para pedir el voto de confianza)”, señaló.
Espinoza agregó que “es una pena que haya ministros que son propuestos para el cargo y terminen aceptando sabiendo que tienen problemas políticos”.