Política

“Con muerte de expresidente se acaba la investigación”

Marcos Ibazeta dijo que las declaraciones de Jorge Barata ya no tienen valor.
Marcos-Ibazeta2
18-04-2019

En opinión del expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Marcos Ibazeta, con el trágico desenlace del exmandatario Alan García Pérez, se pondría punto final a las investigaciones a las que venía siendo sometido por sus presuntos vínculos económicos con la constructora Odebrecht.

En diálogo con diario Exitosa, el reconocido jurista indicó además que en estos momentos pierden absolutamente validez las declaraciones que dará la próxima semana el exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata, en el marco de la colaboración eficaz entre el equipo especial de Lava Jato y la constructora brasileña.

Al realizar un análisis de las investigaciones que realiza el equipo especial de fiscales, indicó que estas vuelven a fojas cero, es decir, se dan por finalizadas, habida cuenta que en el proceso de indagaciones no se logró establecer una tesis sólida refrendada con pruebas fehacientes de actos ilícitos del extinto líder aprista.

Adicionalmente, dijo, el testimonio que brindará Jorge Barata y otros funcionarios en Brasil durante la semana del 22 al 26 de abril al equipo que lideran los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, carecen de valor, porque el presunto acusado al perder la vida, por consiguiente perdió también el derecho a la defensa y por lo tanto, ya no tienen sentido las declaraciones. Sus bienes y propiedades, tampoco serán investigados.

Al exjefe de Estado, Alan García, se le acusaba de los presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, y de haberse beneficiado de millonarios sobornos para adjudicar a Odebrecht la ejecución de la Línea 1 del Metro de Lima.