18/06/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/06/2024
La Oficina Nacional de Procesos Electorales, más conocida como ONPE, realizó la entrega del kit de recolección de firmas para comenzar con el proceso de revocatoria contra Rafael López Aliaga, actual alcalde de Lima.
Como se recuerda, el economista, Ciro Silva, se apersonó hasta las oficinas de este organismo el pasado 3 de julio para realizar la compra del mencionado documento y compartir sus argumentos para remover al burgomaestre de su actual posición.
ONPE entrega kit de revocatoria
La entrega de este kit no es más que el inicio de un largo proceso que terminaría a mediados del próximo año, si todo dale a favor de los promotores de la revocatoria. Ahora, Ciro Silva deberá recolectar casi dos millones de firmas para que su pedido sea aceptado por ONPE.
En total, son 1 millón 900 mil rúbricas o el 25 % de electores en la capital, que deberán ser entregadas hasta el 12 de octubre para su posterior revisión a cargo de la Reniec. Luego de ello, el 21 vence el plazo para que el Jurado Nacional de Elecciones reciba peticiones de revocatoria contra el líder de Renovación Popular.
Si todo marcha a favor de los revocadores, el 10 de marzo del próximo año el JNE dará inicio a la revocatoria y la consulta podría ser programada para el próximo 8 de junio del 2025.
López Aliaga se pronuncia sobre la revocatoria
Luego de la reunión con el Ministro de Transportes, Rafael López Aliaga respondió a los medios de prensa las diversas consultas que se le hizo. Como era de esperarse, una de estas preguntas apuntó directamente sobre el proceso de revocatoria que viene impulsando Ciro Silva. La máxima autoridad edil de la capital expresó que ello es un derecho con el que cuentan los ciudadanos en una democracia, pero también espera que detrás de esto no esté Odebrecht.
"En cualquier democracia del mundo la revocatoria es un derecho, pero mi único comentario es que el señor (Ciro) Silva tiene un conflicto grave de interés porque está muy ligado a Susana Villarán y demás personajes políticos. Es público que el señor (Silva) era parte del equipo de Susana Villarán, la autoconfesa de haberse coludido con Odebrecht. Pero ojalá que esa campaña no tenga a Odebrecht atrás porque, dense cuenta que el único alcalde que le ha parado el pecho a estos delincuentes, corruptos que le han robado al Perú millones, ha sido Rafael López Aliaga", indicó.
En consecuencia, Ciro Silva tendrá menos de cuatro meses para lograr recabar la cantidad de firmas necesarias luego que ONPE le haga entrega del kit para iniciar el proceso de revocatoria contra Rafael López Aliaga.