¡Con carteles y pétalos de rosas! Fiscal suprema Zoraida Ávalos retornó a sede del Ministerio Público
El Ministerio Público recibió hoy, 24 de mayo, alrededor de las 8:35 a.m. a la reincorporada fiscal suprema Zoraida Ávalos, luego de que la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenara su reposición inmediata en la Fiscalía de la Nación.
El gobierno de Dina Boluarte oficializó la medida a través de la Resolución N° 1257-2024-MP-FN, publicado esta mañana en el boletín de Normas Legales en el Diario Oficial El Peruano, en cumplimiento con lo dispuesto por el Poder Judicial.
Regreso de Zoraida Ávalos
Zoraida Ávalos fue recibida por los trabajadores y funcionarios de distintos despachos y del sindicato de dicha institución, con aplausos, globos, carteles y en los pasillos, con pétalos de rosas, como una forma de mostrar todo su respaldo y apoyo.
En los exteriores del Ministerio Público se colocó una gran gigantografía que llevaba la foto de la fiscal suprema y con una frase que no podía ocultar, la gran emoción que sentían sus colegas por tenerla de regreso en sus funciones.
"Bienvenida Dra. Zoraida Ávalos. ¡Se hizo justicia! Dios es fiel", se lee en el cartel, mientras al lado se observan a otras personas sosteniendo algunos globos blancos con los que irían decorando las instalaciones.
Recibida con pétalos de rosas
Pero no todo quedó ahí, ya que también salieron a la luz algunas fotografías donde se ve el ingreso de Ávalos a la Fiscalía entre gritos de alegría, mientras los trabajadores le tiraban pétalos de rosas rojas mientras ella se dirigía por los pasillos hasta su oficina en el piso 10. Otros funcionarios sostenían globos rojos y algunas pancartas.
La reincorporada fiscal suprema decidió no brindar declaraciones a la prensa, pero no pudo ocultar su emoción por tal recibimiento y dio una gran sonrisa, mientras era ovacionada.
¿Por qué fue su destitución?
Recordemos que la abogada fue destituida de su cargo en el 2023 e inhabilitada por cinco años para ocupar cargos públicos por el Congreso de la República en junio del año pasado, argumentando el presunto delito de omisión de funciones al suspender las investigaciones en contra de Pedro Castillo.
"De esa manera, a través de su conducta omisiva, Zoraida Ávalos Rivera habría contravenido lo establecido tanto en la Constitución Política del Perú, como en las normas infraconstitucionales que se han invocado en el acápite 3.1.2.1, así como las normas procesales que regulan lo concerniente a la investigación preliminar y su finalidad", concluyó el Parlamento en dicho momento.
Sin embargo, tras el archivamiento del caso en contra de Ávalos, el Poder Judicial ordenó la reincorporación inmediatamente a Zoraida Ávalos en el cargo de fiscal suprema titular del Ministerio Público. Por ello, los trabajadores de dicha institución no dudaron en recibirla con aplausos, carteles y pétalos de rosas para demostrarle todo su respaldo.