19/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El círculo se va cerrando para el expresidente Alejandro Toledo que junto a su esposa, Eliane Karp, están prófugos de la justicia. Tras la formalización de la acusación contra el exmandatario y su entorno cercano, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, señaló que la acusación fiscal en el caso Ecoteva posicionará de mejor forma el pedido de extradición.
En entrevista exclusiva al programa 'Hablemos Claro' de Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en la plataforma radio-TV Exitosa, el fiscal Vela destacó que al pasar a esta etapa, es decir al juzgamiento, la justicia norteamericana se interesaría por conceder la extradición.
El fiscal superior señaló que esta es la primera acusación contra el exmandatario. Precisó que su investigación por el caso Odebrecht es un hecho diferente al de Ecoteva que ha sido objeto de postulación de la acusación fiscal.
“Es la primera acusación contra el señor Toledo, la señora Eliane Karp y otros investigados. Tiene dos prisiones preventivas, una por el caso Odebrecht y otra por Ecoteva, dos hechos diferentes que sí tienen una vinculación porque se trata de actividades criminales previas en el delito de lavado de activos que se ha acusado al señor Toledo, señora Eliane Karp y otras personas”, afirmó el fiscal.
Dijo que el segundo pedido de extradición que se emitirá contra Toledo tendrá mayores probabilidades, porque el caso de Ecoteva se encuentra en la etapa final, de juzgamiento, en cambio, en la primera solicitud por Odebrecht, era en calidad de investigado.
Preciso que existen hechos relacionados en los casos Ecoteva y Odebrecht vinculados a actividades criminales previas y que son parte de la estructura de investigación.
Adquisiciones inmobiliarias
De acuerdo a Rafael Vela, por primera vez se está postulando las adquisiciones inmobiliarias y que representan el último eslabón de todo el proceso de lavado de activos.
“En el caso de Ecoteva no solamente es el hecho mismo que ahora se están postulando las adquisiciones inmobiliarias, cosa que no fue objeto de postulación solo en un nivel referencial, sino que adicionalmente eso va a posicionar incluso de mejor forma el propio pedido primigenio extradición del Estado peruano”, sostuvo el fiscal.
Consultado sobre la participación de colaboradores eficaces, dijo que toda declaración está acompañada de prueba documentada que corrobore lo expuesto y eso existe no solo dentro del caso Ecoteva sino también de los procedimientos de colaboración que se han celebrado en Odebrecht.
“Sin duda hay abundante prueba testimonial en el propio caso Ecoteva, sino las circunstancias de quienes son los beneficiarios finales de todas las adquisiciones inmobiliarias. Además, algunas demostraciones directas que el dinero llega a la economía de la pareja Toledo - Karp”, añadió Vela.
DERECHO A LA DEFENSA
Para el fiscal superior, el exmandatario que gobernó entre el 2001 al 2006, tiene todo el derecho a defenderse y lo que buscará el Ministerio Público, a través del mecanismo de extradición, es que se someta a la justicia y tenga un juicio justo.
Informó que su equipo especial investiga a 486 personas y solo 22 de ellas han sido sometidas a prisión preventiva, es decir menos del 5%. Además, que están sometidos a la legalidad judicial y no existe abuso sobre la medida.
“Testimonios no han sido homologados”
Los testimonios sobre los que apoya la acusación fiscal contra el expresidente Alejandro Toledo, no han sido homologados, reclamó su defensor legal Roberto Su.
“He escuchado a Vela y dice que ellos (la Fiscalía) se han basado mucho en la colaboración de Odebrecht y en la colaboración de Maiman. Hasta donde tengo conocimiento ninguna de las dos han sido homologadas”, precisó en diálogo con Christian Hudtwalcker, en radio Exitosa.
Por lo tanto, sostuvo, cómo podría basar una acusación en postulados, en aspirantes a colaboradores que no han sido homologados.