19/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
A tres días que el Ejecutivo declarara en estado de emergencia el Corredor Minero Sur, que conecta Apurímac, Cusco y Arequipa, por 30 días, el presidente de la comunidad Cancahuani (Chumbivilcas, Cusco), Mario Vallejo, informó que retrocederán en su medida de lucha de bloqueo de vías que impide el paso de vehículos de la empresa Las Bambas y aceptarán el diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Vallejo, señaló que el diálogo con la PCM está fijado para el próximo lunes 21 en la comunidad de Ccapacmarca (Cusco), donde plantearan que se retire el estado de emergencia. Además, que las comunidades aledañas al Corredor Minero Sur han sido respetuosas de la norma y han acatado las medidas restrictivas impuestas por el gobierno.
“Vamos a plantear que se retire la medida (estado de emergencia) en la mesa de diálogo. Veremos qué pasa después”, mencionó Vallejo.
Fueron 25 días de cierre al paso de vehículos de la empresa MMG Las Bambas por comunidades de Chumbivilcas; los pobladores de la zona retrocedieron de la postura que mantenían hasta el miércoles y decidieron aceptar reunirse con los representantes del Ejecutivo.
El gobierno declaró el estado de emergencia en parte del Corredor Vial Apurímac-Cusco-Arequipa, incluyendo los 500 metros adyacentes a cada lado de la vía, en los tramos comprendidos por los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille de la provincia de Chumbivilcas, región Cusco.
Así lo precisa el Decreto Supremo N° 169-2019-PCM publicado en las Normas Legales del diario El Peruano. Señala que la medida estará vigente por 30 días calendario y que la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.