Comunidad Andina prioriza la interconexión energética
La decisión está tomada al cumplirse los cincuenta años de la Comunidad Andina (CAN), que acordó priorizar interconexión energética. Los integrantes del bloque conformado por Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, se comprometieron a relanzar el CAN y fortalecer la integración en puntos concretos que incluye las comunicaciones, lucha contra la corrupción e igualdad de género.
Para ello, se desarrolló en Lima la cumbre presidencial después de ocho años, que involucra al boliviano Evo Morales, el colombiano Iván Duque, el ecuatoriano Lenin Moreno y el mandatario peruano Martín Vizcarra.
“Tenemos que dar pasos concretos sobre la integración para hacerla efectiva y real, el compromiso es seguir trabajando juntos”, remarcó. Vizcarra sostuvo que en estos tiempos la integración no solo debe ser comercial como es la eliminación de aranceles, sino que tiene que ser “energética”.
Esto, sostuvo el mandatario peruano hará a los integrantes del CAN “más competitivos en cuanto a la producción de bienes y servicios”.
Durante su disertación indicó que los mandatarios vieron el “nuevo gran peligro que afecta” a los países andinos: “la corrupción”, de la que dijo no reconoce fronteras. “Si queremos enfrentarla de manera adecuada también tenemos que articular estrategias comunes”, comentó.
Los tres mandatarios visitantes expresaron su solidaridad a su par peruano Martín Vizcarra tras el terremoto de magnitud registrado la madrugada de esta jornada y dispuso el apoyo pleno de Bolivia frente a cualquier emergencia en ese vecino país.
Por la reunión, el jefe de Martín Vizcarra precisó vías redes haber consensuado esfuerzos orientados a generar beneficios concretos para los ciudadanos de los países integrantes de la CAN.
Entre los acuerdos establecidos está la libre movilidad de personas; una agenda digital, la interconexión energética entre países andinos y otros países de la región; fortalecer la zona de libre comercio de la Comunidad Andina; programas para la mejora de los servicios públicos de educación y de salud que se brindan a la población, de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo de Cartagena y la priorización efectuada en el proceso de reingeniería; entre otros.