Política

Comunero Gregorio Rojas insiste conque se libere a sus asesores

Asegura que región Apurímac respalda compromiso con el país y empresa minera, a pesar que han aceptado que cometieron errores.
comuneros
14-04-2019

Contundente y claro. El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, aseguró que nuevamente están depositando su confianza en el Estado y en la minera MMG Las Bambas, que aceptaron haber cometido errores con los comuneros de la región Apurímac que mantienen un conflicto social con la compañía trasnacional.

“La comunidad de Fuerbamba y la provincia de Cotabambas, así como la región Apurímac, estamos dando una confianza al Estado y a la empresa minera para continuar trabajando. Hay un compromiso que tienen que cumplir”, sostuvo el dirigente que se ha convertido en pieza clave en la mesa de negociaciones.

“Legítimamente ha reconocido el Estado que ha hecho mal las cosas y la empresa reconoció sus errores”, señaló, tras saludar la participación de Paola Bustamante, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, funcionarios de ministerio de Transportes y Comunicaciones, Defensoría del Pueblo, ejecutivos de la empresa minera y el congresista Richard Arce, que estuvo presente desde el inicio de los reclamos de los apurimeños.

Rojas anunció que el miércoles 17 de abril se reunirán nuevamente en Yavi Yavi con la finalidad de ver el pago de la retribución económica que adeuda la minera MMG Las Bambas, por haber convertida una vía comunal en vía nacional, que viene siendo utilizada como un corredor minero para la circulación de cientos de camiones cargados de cobre.

Libertad de sus asesores

El dirigente apurimeño a través de un enlace telefónico con Nicolás Lúcar en la plataforma radio-televisión Exitosa, reiteró el pedido de la comunidad en pleno orientada a la lograr excarcelación de sus asesores legales, Jorge y Frank Chávez Sotelo, acusados del presunto delito de extorsión.

A los hermanos Chávez Sotelo se les sindica como presuntos cabecillas de la organización criminal “Los Chavelos” y actualmente se encuentran recluidos en el centro penitenciario Quencoro en el Cuzco tras recibir una prisión preventiva de 36 meses.

Para Gregorio Rojas esta medida resulta excesiva y fuera de la realidad, habida cuenta que las propuestas diseñadas por los asesores legales en las negociaciones con la empresa minera y posteriormente con el Ejecutivo han sido aceptadas como válidas, entonces automáticamente se cae el falso argumento de la extorsión, dijo.

Ahora solo queda esperar la importante reunión que sostendrán con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, el próximo martes 16, que será la tercera ronda de negociaciones entre los comuneros y el Ejecutivo, a la que han asegurado su presencia los ejecutivos de la empresa minera MMG Las Bambas, trasnacional considerada como una de las más importantes a nivel mundial.

“Proceso largo”

El congresista de Nuevo Perú y representante de la región Apurímac, Richard Arce, indicó que el diálogo entre la empresa minera y las comunidades era parte de un proceso largo, que resulta complejo. Resaltó que se ha avanzado con el acercamiento entre ambas partes, retomando una relación que se encontraba seriamente resquebrajada y que ocasionó el legítimo reclamo de los apurimeños.