“Como presidenta, Ledesma debe dejar su antifujimorismo”
El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, aseguró que la magistrada Marianella Ledesma debe dejar de lado sus inclinaciones políticas cuando asuma el titularato del máximo intérprete de la Carta Magna por dos años, en reemplazo de Ernesto Blume Fortini. La ceremonia de juramentación de Ledesma está programada para hoy viernes a las 11 a.m.
“Está muy bien que se haya elegido a una mujer como presidenta del Tribunal Constitucional, por primera vez. Lo que sí habría que pedirle a la magistrada Ledesma es autonomía e independencia en su gestión y que deje a un lado su antifujimorismo, que ella ha manifestado abiertamente, para garantizar que todas las decisiones que realice el TC estén al margen de posiciones políticas. Debe hacer un mea culpa”, indicó a diario Exitosa.
En ese sentido, sostuvo que la ahora presidenta del TC tiene todos los méritos profesionales y académicos para encabezar esta institución.
“La doctora Ledesma tiene todos los pergaminos, además ha escrito libros. Aunque tiene una posición marcada con algunos de sus fallos con los que no estoy de acuerdo, pero eso no quita que no tenga la suficiente formación profesional para que pueda conducir el TC”, remarcó.
Para Carlos Mesía, el Tribunal Constitucional debe continuar actuando bajo el marco constitucional y ser un contrapeso frente al Poder Ejecutivo hasta que se instale un nuevo Congreso luego de las elecciones del 26 de enero.
Demanda
Asimismo, el expresidente del TC aseguró que la “prueba de fuego” de la gestión de Marianella Ledesma será emitir su pronunciamiento de fondo sobre la demanda competencial que el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, presentó contra la disolución del Congreso.
“Lo más importante es que ellos tendrán que decidir el proceso competencial que tiene que ver con la disolución y cierre del Congreso que ocurrió el 30 de septiembre. Ahí lo que necesitamos, porque la ciudadanía así lo está reclamando, es una sentencia lo más cercana posible a un acto jurídico y no político. El país necesita saber la verdad. Esa va a ser la prueba de fuego de Marianella Ledesma como presidenta del tribunal. Con eso vamos a saber hacia dónde apunta el tribunal bajo su presidencia”, sostuvo.
Por otro lado, se refirió a los casos de los tribunos Eloy Espinoza - Saldaña y José Luis Sardón. El primero es acusado de maltratar verbalmente a trabajadores del TC y el segundo de tener un cuñado que figura como un falso aportante a la campaña electoral de Fuerza Popular. “Lo del tribuno Espinoza, sí tiene que verse, pero lo otro (caso de Sardón) no tiene ni pies ni cabeza. Uno no puede responder por sus cuñados”, indicó.