09/05/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Las comisiones de Trabajo y Presupuesto del Congreso vienen trabajando para debatir y aprobar el proyecto de ley de la legisladora María Teresa Céspedes (Frepap) que propone un bono (de S/1,860) para los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Se conoció que los grupos de trabajo evaluarían esta semana la propuesta de la parlamentaria Céspedes y de aprobarlo lo pasarán al Pleno para su futura aprobación.
“Es importante que ahora que se liberó las 4 UIT de la AFP, también se tenga en consideración a los peruanos de la ONP y se de 'Bono dignidad'. Esperemos que el gobierno no sea indolente”, opinó la parlamentaria Luz Cayguaray de la misma bancada.
Agregó que la realidad justifica las medidas que están aprobando porque las personas requieren su dinero para sobrevivir en esta crisis sanitaria y económica.
La iniciativa permitiría que los aportantes del SNP, creado por el Decreto de Ley°19990, reciban S/1,860, adicional a la pensión que reciben mensualmente.
“Autorizase el otorgamiento excepcional y por única vez de un subsidio monetario de S/1,860 como 'Bono dignidad', en favor de aquellos hogares que tengan entre sus miembros al menos, a un afiliado al SNP”, se lee en la primera disposición complementaria.
Cabe precisar que los congresistas Walter Benavides Gavidia (APP) es presidente Presupuesto y Cuenta General de la República, mientras Daniel Oseda Yucra (Frepap) es el titular Trabajo y Seguridad Social.
Como se recuerda Céspedes presentó el proyecto de ley N°7470 con el objetivo de atender a los peruanos que están en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), mediante la ONP.
Cabe indicar que la Mesa Directiva del Parlamento derivó el proyecto hace 28 días a ambas comisiones.
◼ Pedido del pueblo
Carguaray, sobre el retiro de hasta S/17,600 (4 UIT) de la AFP, comentó que la disposición de las cuentas individuales “es un pedido de la población” en una emergencia inesperada con el fin de fortalecer el soporte de sus familias. “Esta coyuntura nos obliga permitir a los afiliados activos e inactivos disponer de los fondos con justa razón”, resaltó.