Comisión de la Mujer aprueba proyecto de ley para proteger la indemnidad sexual de menores
El pasado 17 de febrero, la Comisión de la Mujer y la Familia aprobó el Proyecto de Ley n.° 8457, dictamen formulado por el congresista de la república, Alejandro Muñante. El proyecto busca la protección de la indemnidad sexual de los niños y los adolescentes mediante la prohibición de una serie de actos que podrían vulnerar la misma.
"¡No más actos obscenos frente a nuestros hijos! La Comisión de la Mujer aprobó por unanimidad el dictamen recaído en mi Proyecto de Ley n.° 8457 y otro, que fortalece los derechos de niños y adolescentes en el uso de los baños públicos y exhibiciones obscenas en la vía pública", festejó el parlamentario en su cuenta de X.
PL n.° 8457
El proyecto, en gran medida, consta de tres prohibiciones que, a consideración de los miembros de dicha mesa de trabajo, vulnera la indemnidad sexual de los niños y los adolescentes. Como medida inicial, se prohíbe el ingreso de personas trans a servicios higiénicos que no correspondan a su sexo de nacimineto.
En segundo lugar, se prohíbe cualquier tipo de exhibición obscena delante de menores de edad o de personas con discapacidad, impidiendo así que personas tomen este tipo de conducta en manifestaciones que se realizan en la vía pública.
Finalmente, la norma prohíbe que los niños y los adolescentes, es decir, menores de edad, sean explotados y sexualizados a través de medios de comunicación y cualquier otra plataforma de difusión masiva de información.
Con su aprobación, el proyecto de ley pasará al Pleno, donde deberá ser debatido por los integrantes del Congreso de la República para, en caso se apruebe, sea finalmente remitido al Ejecutivo y luego promulgado.
Declaraciones de Muñante
Muñante, vocero de la bancada de Renovación Popular (RP), se mostró satisfecho por la aprobación de su dictamen, señalando que "de esta manera, se establecería la pena privativa de la libertad de no menos de cuatro años ni mayor de seis años" cuando la conducta obscena se realice frente a un menor de edad y sea cometida por un funcionario público o un docente.
"Los menores de edad tienen derecho a un desarrollo psicosocial y sexual libre de cualquier intromisión externa que pueda afectar su bienestar. ¡Seguimos firmes en la defensa de nuestros niños y adolescentes!", finalizó el congresista.
Así, el PL n.° 8457 fue aprobado por la Comisión de la Mujer y la Familia del Congreso de la República y pasará al Pleno para su debate.