15/01/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/01/2025
En una reunión extraordinaria, la Comisión de Justicia anunció que evaluará las observaciones planteadas por el Gobierno de Dina Boluarte, respecto a la autógrafa de la ley que restituye la detención preliminar en delitos de no flagrancia. Asimismo, detallaron la posibilidad abierta de la convocatoria a un pleno extraordinario tras la eventual aprobación del dictamen.
Pleno Extraordinario para detención preliminar
Así lo dio a conocer el presidente del Legislativo, Eduardo Salhuana quien señaló que el jefe del grupo de trabajo, Isaac Mita, se comprometió a convocar a una sesión extraordinaria para ver la elaboración del dictamen respectivo.
Sobre este mismo punto, señaló que de decidirse que la decisión es acogerse a las observaciones del Ejecutivo, se llevará a la Comisión Permanente para que se continúe con el flujo normal. Sin embargo, explicó que, si el dictamen busca ser aplicado por insistencia, se convocaría a un Pleno extraordinario.
"Tenemos que empezar con el dictamen de la Comisión de Justicia, y luego conversaremos con las bancadas, de ser la insistencia para que haya un pleno extraordinario. Recuerden que se necesita 78 votos (para el pleno extraordinario)", enfatizó el titular del Parlamento.
Tema de interés nacional
Para Salhuana, se trata de un tema de interés nacional, acotando que no se debe esperar hasta marzo, a que se reanude la legislatura ordinaria, pues excede los límites del mismo legislativo. Enfatizó en que debe verse con la prontitud del caso.
Contrario a ellos, la observación de la autógrafa de la ley que restituye la detención preliminar para los casos de no flagrancia fue sustentada en un argumento de que se habían cometido excesos con la mencionada figura jurídica, señalando que era necesario que exista un componente mínimo de culpabilidad del acusado para que recién sea privado de su libertad.
"... se propone explorar la posibilidad de limitar la aplicación de dicha medida a los siguientes delitos: feminicidios, sicariato, conspiración y el ofrecimiento para el delito de sicariato, secuestro, violación sexual, robo agravado, extorsión, organización criminal, tráfico ilícito de drogas y terrorismo", detallan las observaciones.
El hecho ha alzado la voz de distintos expertos entendidos en estos temas. Uno de ellos fue el abogado penalista Andy Carrión, quien alertó que la alteración de la norma propuesta por el ejecutivo omite convenientemente puntos de vital importancia para otras autoridades.
De este modo se pudo conocer que el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, detalló que la revisión de las observaciones a la Ley que restablece la detención preliminar en casos de no flagrancia será vista por la Comisión de Justicia y que tendrá la posibilidad de ser llevada a un Pleno Extraordinario.