Política
Mientras tanto, invoca al diálogo y a que se ayude a heridos y deudos

Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitirá informe sobre situación del Perú dentro de 30 días

"Estamos por solicitar por escrito alguna información complementaria para tener mayor precisiones, datos y cifras", dijo vocero de organismo internacional, Stuardo Ralón, en conferencia de prensa.
Integrantes de la CIDH que visitan el país en conferencia de prensa. / Carla Patiño Ramírez Andina
14-01-2023

El representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Stuardo Ralón, anunció que dará a conocer dentro de 30 días su informe sobre la actual situación en el Perú, tras reunirse con diversos actores de dicha coyuntura.

"Estamos a la espera de información que nos tienen que entregar y que hemos requerido en terreno, y estamos por solicitar por escrito alguna información complementaria para tener mayor precisiones, datos y cifras", manifestó a través de una conferencia de prensa.

En esa línea, Ralón recalcó que "en 30 días podremos publicar la información sobre la situación en Perú". Indicó que, al término de esta visita, la CIDH expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales y hace "un llamado al cese de la violencia".

Asimismo, hizo un llamado a dar ayuda y asistencia médica urgente a los heridos de gravedad, así como ayuda económica a las personas heridas y a los familiares de los fallecidos.

"Que se le de un privilegio al diálogo y que lo que está ocurriendo no vaya a mayores", indicó también el diplomático. Además, dijo que la CIDH recomienda que el uso de la fuerza por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas tenga en cuenta "los estándares interamericanos de legalidad, necesidad y proporcionalidad".

En su visita, la comisión se desplazó hacia Lima, Ica, Arequipa, Juliaca, Ayacucho y Cusco, informó Ralón. Las cifras registradas dan cuenta de 47 fallecidos y aproximadamente 650 heridos; 290 de los cuales son integrantes de las fuerzas del orden, apuntó.

Al respecto, la CIDH pidió a las autoridades peruanas "adoptar las medidas para reparar de manera integral el daño" registrado por estas personas. Esta reparación debe darse dentro de "un enfoque intercultural que considere los impactos producidos en las víctimas, las familias y su comunidad", no limitándose a lo económico, e incluyendo "restitución, rehabilitación y garantía de no repetición".

La CIDH también invoca a que se investigue y determine a la brevedad posible "quienes activaron las armas de fuego" y que se establezcan responsabilidades tomando en cuenta la cadena de mando, en el caso que esto corresponda a la Policía o a los estamentos militares, indicó.

Ello se da en base a las denuncias recibidas sobre disparos realizados de manera indiscriminada, las que revelarían una "violación del principio del uso gradual de la fuerza", precisó el representante del organismo internacional.

Ralón enfatizó también que la CIDH no hace ni hará ninguna recomendación de índole política, pues considera que ello corresponde a las instancias nacionales correspondientes.