17/01/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/01/2025
La Comisión de Fiscalización y Contraloría oficializó la invitación a su sesión del 23 de enero al parlamentario Alejandro Soto. El legislador, quien fue presidente del Congreso de la República entre julio del 2023 y julio del 2024, deberá asistir en calidad de invitado para brindar información respecto a la presunta red de proxenetismo dentro del Parlamento.
A través de una carta oficial remitida por Juan Burgos, presidente de la mesa de trabajo, se le solicitó a Soto personarse a la decimocuarta sesión extraordinaria de la comisión mencionada, programada para las 09:00 horas de la mañana en la sala de sesión Miguel Grau Seminario del Palacio Legislativo.
¿Qué deberá informar?
El expresidente del Congreso será consultado acerca de información relevante y de interés nacional sobre la presunta red de prostitución parlamentaria, la cual está presuntamente relacionada con el asesinato de Andrea Vidal, extrabajadora de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento. Se espera que la participación de Soto esclarezca el aún difuso y polémico caso.
"... y a su vez estando a las notas periodísticas propaladas en los medios de comunicación sobre presunta red de prostitución en el Congreso, atentado ocurrida a la que en vida fue Andrea Vidal Gómez, exservidora del Congreso de la República, presunto manejo de contratación de personal y otros", se precisa en el documento oficial.
La sesión abordará tres temas en concreto: en primer lugar, acerca de los presuntos hechos que implican a Jorge Torres, exjefe de dicha oficina parlamentaria y presunto líder de la red de proxenetismo, sobre la existencia de una estructura de prostitución congresal; asimismo, se le interrogará acerca de la designación de Torres como jefe del área.
Por último, Soto deberá responder acerca de la contratación de personal durante su gestión como presidente del Congreso. La citación es contemplada y validada de acuerdo a los artículos 5°, 22° inc. b), 64° inc. b) y 69° del Reglamento del Congreso de la República, que habilita a dicha comisión a ejercer un rol fiscalizador.
Congreso señala a taxista
En un cuestionado comunicado publicado a través de X (antes Twitter), el Congreso de la República señaló que el asesinato de Vidal no la tenía a ella como objetivo. Cabe precisar que la extrabajadora del Congreso fue acribillada dentro de un auto, cuyo taxista de nacionalidad venezolana también perdió la vida en el ataque.
De acuerdo al Parlamento, "los criminales tenían como objetivo al conductor del taxi", no así a Vidal. Dada su presunta participación en la red de proxenetismo parlamentario, los usuarios han desconfiado de dicha versión y expresado su rechazo ante la hipótesis congresal.