08/08/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/08/2024
En exclusiva para Exitosa, el abogado de la trabajadora agredida por el excongresista Freddy Díaz, José Ugaz, indicó que la Comisión de Ética del Congreso blindó al acusado tras sancionarlo por libar bebidas alcohólicas en el Parlamento, pero no por el delito de violación sexual ocurrido en el 2022.
José Ugaz por 'blindaje a Freddy Díaz'
Durante el diálogo en el programa 'Informamos y Opinamos' con Karina Novoa, José Ugaz lamentó que el Parlamento no tomara medidas más drásticas contra Freddy Díaz por atentar contra una trabajadora de su despacho, a pesar de las pruebas presentadas debidamente documentadas a las autoridades en febrero de 2023.
Además, remarcó que el caso en contra del exparlamentario se inició con un pronóstico de impunidad porque estuvo escondido por varios días, con lo cual no se le pudo hacer el dosaje etílico para corroborar su versión de que cometió el acto en perjurio de la mujer por tomar bebidas alcohólicas.
"Incluso fue blindado por la Comisión de Ética, que no lo sancionó por el acto de la violación, sino por haber tomado bebidas alcohólicas en el local del Congreso. Es una vergüenza inaceptable y da cuenta del nivel en el que han caído", señaló el exprocurador de Anticorrupción.
Fallo a favor de la trabajadora
Seguidamente, el abogado de la trabajadora agredida remarcó que ante la insistencia del caso y el riesgo que implicaba su vida, se logra privar de su libertad a Freddy Díaz. Por ello, reiteró su decepción e indignación que comisiones del Congreso blinden a funcionarios corruptos y que son investigados por graves delitos.
"Ya es un hecho reprochable que la Comisión de Ética que no sabemos para qué sirve realmente haya blindado a todos los congresistas sin distinción (...) Pero ya en un caso de violación con toda la evidencia que hubo que esa comisión se prestara a no sancionar a este señor (...) realmente fue un acto que pinta cuál es el nivel ético y moral del Congreso", dijo a Karina Novoa.
Condenado a 13 años de cárcel
En febrero del 2023, el excongresista Freddy Díaz Monago recibió nueve meses de prisión preventiva en su contra por el delito de violación sexual contra una trabajadora de su despacho. Sin embargo, es recién en agosto de 2024 que fue condenado a 13 años y 4 meses de cárcel.
"Como se recuerda, los hechos ocurrieron la noche del 26 y las primeras horas del 27 de julio del 2022, en la oficina de su entonces despacho congresal. La sentencia fue emitida este jueves 8 de agosto por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema", comunicó el Ministerio Público.
No obstante, las partes involucradas apelarían el fallo en primera instancia, debido a que en un principio la Fiscalía solicitó una pena de 20 años por la vulneración de los derechos contra la empleada congresal.
De esta manera, el abogado de la trabajadora agredida por el excongresista Freddy Díaz, José Ugaz, lamentó que el Congreso de la República no sea más firme por blindar al agresor y solo sancionarlo por tomar bebidas alcohólicas dentro del Legislativo y no por el abominable hecho que causó revuelo en la política peruana.