Comisión de Ética blinda a Alejandro Soto: archiva dos denuncias contra el presidente del Congreso
La Comisión de Ética archivó dos informes de calificación correspondientes a tres denuncias contra el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto.
Presunto nepotismo
Con 8 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, el grupo de trabajo admitió dicha medida contra el oficio del caso de nepotismo del titular de la Mesa Directiva del Parlamento.
"Con 8 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, se APRUEBA Informe de Calificación. Expediente N.º 0142-2023-2024/CEP-CR seguido contra el congresista Alejandro Soto Reyes", escribieron.
Como se recuerda, Soto Reyes fue acusado de contratar a la hermana de su expareja y madre de su hijo, Yeshira Peralta Salas, dentro de su despacho en el año 2021. No obstante, en diferentes oportunidades, rechazó esta delación por cuestiones de fechas.
"Se ha dicho que he contratado a mi cuñada en mi despacho y eso es falso, eso es completamente falso. No es mi cuñada. La señorita Yeshira Peralta Salas la contraté el año que ingresé (al Congreso), año 2021. Muchos meses después, (estuve) en una relación con su hermana tuve un hijo, pero ni es mi esposa ni soy su conviviente", mencionó tiempo atrás.
Presunto recorte de sueldo
Asimismo, la Comisión de Ética rechazó con 6 votos a favor, 8 en contra, el informe de calificación de la investigación por el presunto recorte de sueldo a sus trabajadores.
No obstante, la congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque, presentó una reconsideración a la votación del Expediente Nº 144-2023-2024/CEP-CR.
En este caso, el integrante de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) fue señalado por presuntamente pagar su publicidad en redes sociales con el sueldo de sus trabajadores. Los hechos fueron denunciados tras una investigación de Cuarto Poder, la cual dio a conocer chats y audios que revelarían el financiamiento del contenido promocional.
'Ley Soto'
Con 7 votos a favor, 7 en contra y el voto dirimente del presidente de la comisión, Diego Bazán, el grupo de trabajo aprobó el informe de calificación que declaró procedente investigarlo por su voto a favor de la ley de prescripción de la que se benefició.
Cabe recordar el presidente del Poder Legislativo se habría librado de una condena por estafa tras acogerse a una ley de prescripción, que él mismo aprobó en el hemiciclo legislativo.
La votación del entonces proyecto de Ley n° 31751 data del pasado 11 de mayo y modificó el Nuevo Código Procesal Penal, ordenando acortar a un año el plazo de suspensión de la prescripción de la acción penal para todos los procesos penales.
De esta manera, la Comisión de Ética archivó las denuncias por los casos de nepotismo y recorte de sueldo contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto. Sin embargo, el grupo de trabajo aprobó el informe de calificación que declaró procedente investigarlo por su voto a favor de la ley de prescripción de la que se benefició.