Política

Comisión de Defensa insiste en citar a Pedro Cateriano

Jorge Del Castillo solicitó al al Pleno del Congreso las facultades de comisión investigadora para indagar sobre la adquisición del Satélite Perú SAT-1.
cateriano
10-02-2019

El presidente de la Comisión de Defensa, Jorge Del Castillo, dijo esperar que para el inicio de legislatura en marzo se atienda la solicitud de otorgar facultades de comisión investigadora a este grupo de trabajo, para que el exjefe de gabinete del gobierno de Ollanta Humala, Pedro Cateriano, y otros funcionarios acudan a las citaciones correspondientes por ser de carácter obligatorio.

Esta decisión aprobada por mayoría de los integrantes de la Comisión de Defensa, solicita al Pleno del Congreso las facultades de comisión investigadora para indagar sobre la adquisición del Satélite Perú SAT-1 a la empresa francesa Airbus.

Como se recuerda, el grupo de trabajo de Defensa citó en dos oportunidades a las autoridades involucradas en la adquisición del Satélite Perú SAT-1 para que resuelvan las inquietudes de los integrantes del grupo de trabajo sobre la adquisición del equipo valorizado en 800 millones de dólares. Tanto Pedro Cateriano como su e ministro de Defensa, Jake Valakivi, brillaron por su ausencia.

En una primera invitación, enviaron a Del Castillo un documento exigiendo precisar las consultas que tienen sobre el tema.

Ante la renuencia de los exfuncionarios de asistir a la comisión, se decidió por votación de la mayoría pedir facultades de comisión investigadora, tomando en cuenta las denuncias de sobrevaloración del Satélite Perú SAT-1, la poca operatividad que ha tenido en sus inicios, fallas técnicas que presenta y su tiempo de funcionamiento.

Para Del Castillo, la información que se dio a conocer sobre los sobornos que habría incurrido la empresa francesa Airbus en países de Asía, Europa y Estados Unidos son muy graves y se ha incluido en la investigación.

"A Airbus le han abierto investigaciones por sobornos internacionales muy graves. Bueno, si han sobornado en Estados Unidos, en Francia, en Inglaterra, suponemos que acá pudo haberse dado algo irregular", expresó el legislador aprista.

Campaña

En sus redes sociales, Pedro Cateriano denunció que esta investigación era parte de una campaña en su contra. Cateriano insiste en que en el año 2017, la fiscalía de la Nación archivo investigación realizada por la comisión presidida en esa oportunidad por Luciana León, que investigaba el costo sobrevalorado del equipo y el motivo de la compra.