Política
Congreso

Comisión de Constitución aprueba dictamen que prohíbe a acusados de delitos graves postular a cargos públicos

Personas que se encuentren acusados de delitos contra la democracia serán inhabilitados de poder postular a cargos públicos. El congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, declaró sobre medida.
Fernando Rospigliosi, congresista de Fuerza popular, busca evitar que acusados o (difusión)
26-11-2024

Con 17 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones la comisión de Constitución del Congreso aprobó el texto sustitutorio que pretende prohibir a personas acusadas de delitos graves postular a cargos públicos.

Fernando Rospigliosi, presidente de la mencionada comisión parlamentaria, declaró que el objetivo de dicho proyecto de ley busca inhabilitar a postulantes que pretenden "destruir la democracia".

¿Qué delitos te impiden postular?

El congresista de Fuerza Popular dejó en claro su objetivo principal mediante el proyecto de ley, la cual es respetar los valores que promueve el Congreso. Asimismo, indica algunos ejemplo de delitos graves como rebelión, sedición, motín, terrorismo, traición a la patria o narcotráfico; en complemento con otros delitos que en conjunto llegan a un número de 58.

"Sanciona también, naturalmente, a aquellos que se han rebelado contra el sistema democrático para tratar de destruirlo. Lo que se entiende que no se debe permitir que gente que quiere destruir la democracia, utilice la democracia para sus protervos fines", declaró el congresista sobre el objetivo y lo que significa el proyecto de ley presentado.

Cabe destacar, que la inhabilitación a los acusados tendrá una duración de 10 años, durante los cuales no podrán presentarse a poder dirigir cargos públicos y en expresiones del congresista, evitar los beneficios de dichos puestos.

En concreto, el texto presentado dicta que las personas condenadas por delitos que provoquen la privación de libertad o vayan en contra del Estado serán inhabilitados por un periodo de 10 años luego de ser declaradas rehabilitadas. 

Asimismo, cabe recordar que dicho proyecto de ley se había presentado anteriormente al Pleno del Congreso, sin embargo, fue regresado a la Comisión de Constitución, por observación de los delitos incluidos. 

Acusados se aprovechan de los cargos públicos

En sus declaraciones, el entrevistado hizo hincapié en su afán de evitar que los ciudadanos acusados tengan poder para sus intereses personales, evadir las consecuencias o incluso continuar con sus actividades delictivas bajo la protección de sus puestos. Alega que el objetivo de la democracia no puede ser desvirtuado.

"Hemos llegado a un consenso de delitos muy graves que atente contra la democracia, espero que la Mesa Directiva ponga a debate muy pronto a este proyecto antes de que termine la Legislatura y que esto se apruebe en el Pleno", reflexionaba sobre el proceso que viene teniendo el proyecto de ley en su camino a su vigencia.

En conclusión, el congresista Fernando Rospigliosi expone cómo el proyecto de ley que busca inhabilitar a personas acusadas de delitos contra la democracia postular a cargos públicos, busca evitar que se usen dichos puestos para gozar de blindaje.