Comisión de Constitución aprueba dictamen que otorga facultades legislativas al Poder Ejecutivo
La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó un dictamen que busca otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo.
Si bien el Ejecutivo solicitó que se le otorgue facultades para legislar en 10 materias y 105 submaterias, el grupo de trabajo ha considerado brindarle el poder legislativa en todas las materias solicitadas, pero restringiendo a 63 submaterias.
La propuesta legislativa obtuvo 13 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones en la comisión liderada por la congresista de Fuerza Popular, Martha Moyano.
Importante
La norma pretende que el Gobierno pueda emitir decretos legislativos para crear, modificar o derogar normas directamente vinculadas con las materias de delegación, que luego serán sujetos a control político por parte del Congreso de la República.
Entre las materias solicitadas se encuentran medidas referidas al desarrollo de proyectos bajo las modalidades de asociaciones público - privadas, la implementación de un mecanismo de recaudación del impuesto general a las ventas (IGV) por operaciones realizadas con proveedores o intermediarios de bienes y servicios no domiciliados; la disposición de seleccionar, ratificar y sancionar a los Traductores Públicos Juramentados y la potestad para fortalecer y formalizar la pequeña minería y la minería integral.
El dictamen también delega facultades respecto a la modificación del Código Penal, aprobado por el Decreto Legislativo 635, con la finalidad de optimizar el tipo penal de difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios de contenido sexual.
Además, se busca regular la explotación de los juegos y apuestas deportivas a distancia, a fin de que, por ejemplo, se pueda regular aspectos vinculados a la inscripción del RUC, el pago de la deuda tributaria, entre otros.
Otras facultades
Al mencionar el texto que sería materia de votación, la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, también mencionó puntos incluidos dentro del dictamen a sugerencia de algunos congresistas.
Así, por ejemplo, el legislador Eduardo Castillo, consideró brindar la facultad de legislar sobre saneamiento físico legal automático de las zonas arqueológicas que han sido declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación con fines de "facilitar la inversión" y promocionar la conservación.
Mientras tanto, la parlamentaria Patricia Juárez facultó al Ejecutivo en legislar sobre habilitaciones urbanas y de edificación "para optimizar y dinamizar" el desarrollo y procedimientos administrativos sobre la obtención de licencias en ese rubro.
De esta manera, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó un dictamen que busca otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo de manera temporal en distintas materias.