Comisión de Constitución aprueba dictamen para ampliar número de magistrados del Tribunal Constitucional
La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó el dictamen que contempla el incremento del número de integrantes del Tribunal Constitucional (TC).
Con 20 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, el grupo de trabajo parlamentario dio luz verde a la iniciativa planteada en el Proyecto de Ley 9350/2024-CR sobre la Ley de Reforma Constitucional.
Aprueban dictamen para aumentar integrantes del TC
Según se argumentó, esta iniciativa legislativa tiene como objetivo fortalecer la jurisdicción constitucional a través del incremento del número de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a 9 miembros por cinco años. En las disposiciones complementarias se indica que el procedimiento para la selección de los magistrados se desarrollará de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley Orgánica.
Por su parte, el congresista Alejandro Muñante señaló que el Tribunal Constitucional se encarga de atender cada año el 30% de su carga procesal. Esto significa que, alrededor de 6 mil expedientes se encuentran sin resolver. Ante este escenario, el aumento del número de magistrados mejoraría la capacidad de ejecución de esta entidad.
En esa línea, Patricia Juárez (FP) indicó que las cortes constitucionales en otros países cuentan con un mayor número de integrantes. Así, puso de ejemplo a España donde son 15 los miembros del TC, en Italia son 15 y en Portugal son 13.
Comisión aprueba incluir a veteranos de guerra en atención preferencial
Este martes, la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interna, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, aprobó el dictamen que propone incluir en la atención preferencial a veteranos de guerra y la pacificación nacional. De esta manera, así como las mujeres embarazadas, niñas, niños y adultos mayores, los excombatientes tendrán los mismos beneficios de ley.
El Proyecto de Ley N° 09482/2024-CR propone la modificatoria de la Ley N° 27408, Ley que establece la atención preferente para los casos previamente mencionados. Disponiendo así que las personas con esas características, de haber peleado a nombre de la Patria en los casos puntualizados, puedan recibir este trato diferencial en establecimientos de uso público tanto estatales como privados.
Por tanto, de ser aprobada la normativa, se establecerían sanciones en la ley para todo establecimiento que no brinde atención preferente a mujeres embarazadas, niñas, niños, veteranos de guerra y de la pacificación nacional, y personas adultas mayores y con discapacidades.
De esta manera, se dio a conocer que la Comisión de Constitución aprobó el dictamen para ampliar el número de magistrados del Tribunal Constitucional.