Comisión ad hoc para pagar Fonavi se instala el jueves 13
El inicio del proceso de la devolución de aportes del Fonavi tendrá un día decisivo el próximo jueves 13 de octubre. Ese día, por fin, se instalará de manera oficial la Comisión ad hoc, con lo cual se podrá aprobar el plan operativo y encaminar el pago a los más de dos millones de fonavistas.
De acuerdo a lo dicho ayer por Jorge Milla, dirigente fonavista e integrante de la Comisión ad hoc, aunque aún no se conoce el lugar de la reunión ya ha sido aceptada por los tres representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el integrante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Aparte de ellos, la comisión la forman también tres representantes de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Fonavistas piden al Estado pago completo de su dinero
“Está confirmado. El jueves 13 se instalará, de manera oficial, la Comisión ad hoc. El primer paso será elegir a su presidente. Por ley, esa responsabilidad recae en un representante de los fonavistas. En ese sentido, será electo Luis Luzuriaga, titular de la asociación que agrupa a los fonavistas”, detalló Milla.
Tras ello, los integrantes del grupo de trabajo procederán a aprobar el plan operativo, el cual ya ha sido adelantado por los representantes fonavistas a los miembros de MEF y de la ONP, por lo que debe tener el visto bueno de forma rápida.
“Después, ese mismo día daremos los lineamientos para tres pasos claves: primero, pediremos a la Secretaría Técnica la información sobre qué cantidad exacta de fonavistas tiene debidamente registrados. Segundo, estableceremos los montos que el Estado le debe a los fonavistas y exigiremos que inicie la transferencia de dinero. Y tercero, aprobaremos la actualización de aportes, según el Índice de Precios al Consumidor”, explicó Milla.
Sostuvo que, con todo ello, se elaborará en los días venideros los CERAD (certificado de reconocimiento de aportaciones y derechos) parciales, con los cuales se piensa empezar la devolución entre noviembre y diciembre. “Se consignará ahí una suma parcial, un adelanto para comenzar la devolución”, dijo.
EL DATO
Milla recordó que la deuda total, admitida por el MEF, es de 42 mil millones de soles. Ahí se consignan los aportes no solo de los fonavistas sino también de los empleadores, tal como dictamina la ley.
MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: