29/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/04/2024
La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República aprobó por unanimidad la denuncia de oficio contra los congresistas Kira Alcarraz (Podemos Perú) y Darwin Espinoza (Acción Popular), por presunto intercambio de favores.
Importante
Con 15 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la referida comisión del Parlamento, aprobó dicha medida, este lunes 29 de abril, por lo que se dará inicio al procedimiento de indagación preliminar.
Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, la Comisión de Ética informó que los legisladores referidos, habrían vulnerado la ética parlamentaria; ello en el marco del reportaje periodístico emitido en el programa 'Punto Final', el domingo 21 de abril del presente año.
"Con 15 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se APRUEBA por UNANIMIDAD la Denuncia de Oficio contra los congresistas Darwin Espinoza y Kira Alcarraz, por presunta vulneración a la ética parlamentaria", escribieron.
De acuerdo al reportaje periodístico, Alcarraz contrató a Stephania Cuya Bezzolo en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Parlamento. Los testimonios de extrabajadores parlamentarios, Cuya Bezzolo es una amiga muy cercana del congresista Darwin Espinoza desde la campaña electoral del 2021.
En tal sentido, se conoció que, la contratación de Cuya se realizó el 17 de agosto del 2023, solo tres días después de que Espinoza le cedió a Alcarraz el cupo que tenía Acción Popular en la Comisión de Ética Parlamentaria.
Cabe mencionar que, el reportaje detalló que Cuya también trabajó dos meses como auxiliar en la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, cuando dicho grupo fue presidido por Espinoza, en el 2021.
"Solicito que me retire de Ética"
La congresista de Somos Perú, Kira Alcarraz, renunció al cupo a la Comisión de Ética que le concedió en su momento su colega Darwin Espinoza, vocero de Acción Popular, ello tras la denuncia periodística que da cuenta de presuntos favorecimientos entre ambos.
En oficio, la legisladora solicitó a su compañero del Parlamento de la República retirarla "como miembro titular del citado grupo de trabajo" en representación de la bancada acciopopulista.
"Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y, a la vez, solícito mi retiro como miembro titular de la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso, en representación de Acción Popular", escribió.
De esta manera, la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso aprobó por unanimidad la denuncia de oficio contra los congresistas Kira Alcarraz (Podemos Perú) y Darwin Espinoza (Acción Popular), por presunto intercambio de favores.