COLUMNA | Ántero Flores-Aráoz: Con sabor a cebo
Cuando nos quieren “vender” ideas trasnochadas, falsedades envueltas en “floro” seductor, a lo que también llamamos pura “boquilla”, aunque tal práctica tenga innumerables años sin que la gente despierte de su ingenuidad, a ello en lenguaje coloquial y popular lo calificamos como venta de “cebo de culebra”.
Bueno pues, el ya famoso “Foro de San Pablo” es lo que nos quiere vender a los latinoamericanos en todos nuestros países desde la frontera norte de México hasta la Patagonia, y lo peor es que no se escarmienta y todavía hay crédulos que le hace caso.
El Foro en cuestión fue fundado al inicio de la década de los noventa del pasado siglo, por el Partido de los Trabajadores en Brasil, si, en efecto, el partido izquierdista de Lula da Silva, Dilma Rousseff y de sus compinches, cómplices y lobistas nada menos que de las mafiosas constructoras del vecino país como Odebrecht, en que pese a pregonar a los cuatro vientos su compromiso con los que menos tienen, pues eran a los que más estafaban con la corrupción galopante, que en nuestros países significó el pago de coimas en las contrataciones con el Estado y la reducción de sus presupuestos para atender los más urgentes servicios elementales para quienes más lo necesitaban.
La representación peruana en tal Foro, estaba o está constituida por los rojos, rosaditos o caviares del más distinto pelaje, entre ellos se encuentran el Partido Comunista Peruano, Patria Roja, Ciudadanos por el Cambio, Partido Socialista del Perú, Tierra y Libertad, Perú Libertario y varios grupos afines más.
Como si ya con el Foro no tuviéramos bastante para enfrentar, se ha creado en el presente año el “Grupo de Puebla”, en que supuestos líderes que se auto titulan “progresistas”, cuando su pensamiento no es de progreso sino de retroceso hacia mayor pobreza e inequidad, tienen la pretensión de oponerse al “Grupo de Lima” en sus intenciones de acabar con toda clase de dictaduras en el continente, principalmente la de Venezuela. Este grupo de “padrinos de Maduro” queriéndolo o no es un refuerzo para el maléfico Foro de Sao Paulo.
Habría que precisar que el Foro aludido, ha contado directa o indirectamente con recursos económicos que habrían sido proporcionados por gobernantes como los antes mencionados, a los que acompañaron probablemente Ortega, Evo Morales, los Kirchner, Lugo, y Funes, entre otros.
Muchos de los integrantes del Foro, en el ánimo de desteñir el color de su pensamiento y acción, asumieron el ropaje, mejor dicho, el disfraz del socialismo, al que denominaron primero “Alternativa Bolivariana para las Américas - ALBA” y después “Socialismo del Siglo XXI”, queriendo aparentar una alineación social demócrata, esta última legítima, aunque le ha faltado el esperado deslinde para evitar e impedir la confusión.
Lo increíble es que los partidos realmente democráticos, en países que progresan, no han enfrentado con solvencia y en forma sostenida, a quienes desde el Foro de Sao Paulo nos quieren imponer un sistema fracasado con generación de más pobreza y sin esperanzas. Es hora de abrir los ojos.