19/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
En entrevista con Exitosa, el Colegio Químico Farmacéutico, a través de su decano Arnaldo Tipiani, se opuso este sábado al proyecto de ley que autoriza la venta de medicamentos sin receta médica en centros comerciales, supermercados o tiendas por conveniencia.
"Es algo que en unas tiendas se viene haciendo de una manera muy silenciosa pero ahora lo que se pretende es legalizar algo que en realidad preocupa mucho. Los medicamentos son bien social y cumplen un rol muy importante en el tratamiento y recuperación de la salud", declaró en nuestro medio.
Durante el diálogo con Iván Escudero en Exitosa Perú, el titular de la institución refirió que esa iniciativa legislativa generaría el riesgo de automedicación en el país al no contar con una orientación adecuada acerca del uso del medicamento.
"Lo que va a implicar es que lamentablemente no va a haber un control. El usuario se va a ver privado de una orientación adecuada del uso del medicamento. Es decir, el riesgo principal es que exista una automedicación y tengamos problemas mayores", subrayó.
Indicó que esa propuesta no es la forma de fomentar la competencia minorista, el abaratamiento del fármaco y el ahorro del ciudadano, que es el espíritu de la norma. Ante ello, instó al Parlamento a encontrar otra manera de legislar "para tener los precios debidamente estabilizados".
Si bien reconoció que el 30% de medicamentos que se comercializan en el país no requieren receta médica, reiteró que aún persiste la exposición a la medicación sin intervención por parte del médico.
"Pasa con el paracetamol, en un uso inadecuado, o dosis que no corresponden o periodos prolongados, la persona se orienta de forma individual y eso puede llevar a problemas en el hígado. También el caso del ibuprofeno, mal administrado también puede generar problemas renales", comentó.
"El medicamento, en dosis inadecuada, se convierte en un tóxico o un veneno y eso lo que tienen que conocer las autoridades y la comunidad", enfatizó.
Fiscalización
En otro momento, reveló que existen 25 mil establecimientos farmacéuticos, entre farmacias y bóticas a nivel nacional, una cifra tan grande que hace insuficiente la labor de vigilancia y fiscalización por parte del Ministerio de Salud (Minsa).
Añadió que este problema se va a agudizar "si a eso le vamos a sumar los establecimientos comerciales que no necesitan autorización para funcionar". "No va a ser una solución, va a ser peor el remedio que la enfermedad", aseveró.
Pide audiencia
Por otro lado, el decano cuestionó la división del proyecto de ley respecto a los medicamentos que requieren de receta médica y los que no.
"En realidad, ambos son muy importantes, y su tratamiento y manejo siempre es el mismo. Cuando se diseña un medicamento, no se diseña en función a un tratamiento especial, su fabricación o almacenamiento, todo corresponde a un componente que le da la acción terapéutica. Entonces, ese concepto es errado partiendo del fundamento que hace el proyecto", manifestó.
Por esta razón, informó que el Colegio solicita un diálogo con el Poder Legislativo y Ejecutivo, a fin de brindar una postura sanitaria y técnica.
"Estamos solicitando una audiencia con la presidenta del Legislativo, esperemos ser escuchados, pretendemos llegar a la Comisión de Salud que es la que más indicada de pronunciarse. Esto se ha puesto desde un punto de vista comercial y en defensa del consumidor, pero no se ha visto desde el punto de vista de salud y técnico. También queremos tocar puertas al Gobierno, y propiciar una información adecuada", puntualizó en Exitosa.
Lo más visto en Exitosa