04/08/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Daysi Castillo, dirigente de los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), reveló ayer que los diversos colectivos ya iniciaron el diálogo con las diversas bancadas del Parlamento y que les han presentado sus propios proyectos de ley, en donde se incluye no solo la dación del Bono Bicentenario (de 1,820 soles) sino también la fijación de una pensión para los adultos mayores de 65 años de edad que tengan menos de diez años de aportes.
“Estamos en ese proceso, de conversar con las diversas bancadas y que ellas conozcan nuestros proyectos de ley. Ellos han sido presentados de forma muy técnica y explican la manera en que se puede proceder a una reforma integral del sistema de pensiones y a la entrega del llamado Bono Bicentenario”, indicó.
La dirigente dejó en claro que la entrega de ese bono es totalmente “pagable”, por dos razones: primero, no es una suma exorbitante que pueda interferir en el manejo financiero y, además, la pandemia y la crisis han golpeado demasiado en la economía de los afiliados a la ONP, y son ellos los únicos que no han recibido beneficio alguno de parte del Estado.
De otro lado, Castillo refirió que los colectivos han hecho una convocatoria a profesionales para ampliar la mesa de diálogo en procura de reformar el sistema de pensiones.
Esos colectivos son la Asociación de Aportantes Unidos por una Reforma, la Asociación de Aportantes y Ex Aportantes a las ONP - La Libertad y la Asociación de Aportantes y Exaportantes a la ONP de Lima y Callao.